Lecturas de octubre: Libros nuevos y no tan nuevos
"Me exalta el nuevo y me enamora el viejo", escribió J.V. Foix. Este mes, hemos hecho una compilación de las últimas novedades y de algunas obras que hace tiempos que están con nosotros pero que merece la pena recuperar.
Este libro de Paco Pérez no es solo para revelarnos los secretos de sus recetas cotidianas, sino porque todos nos posamos las pilas y nos animamos a pasar un buen rato a la cocina.
Por eso, el chef del Miramar nos invita a cocinar de la manera más clásica, apostando por los productos de temporada, con la cocina de nuestras madres y abuelas y usando enseres que se han convertido en clásicos, como las cocotes, recipientes de hierro forjado que permiten preparar todo tipo de recetas con las técnicas y los sabores de toda la vida. Por eso, encontraréis decenas de propuestas para todos los gustos y los bolsillos.
Aquí encontraréis sesenta recetas de fiambrera variadas y equilibradas, con consejos de organización a la hora de elaborar los menús, porque sea una tarea amena. Todo ello con el objetivo de aprovechar los productos de temporada, con propuestas de dos platos para cada día de la semana laboral.
Un libro infantil y familiar dedicado a la gastronomía de Mallorca con una protagonista, la Catalineta Cuinereta, una eriçona que se disfraza para cada ocasión de manera diferente y divertida, que hace un recorrido por las recetas clásicas más importantes de la isla, haciendo hincapié en los productos locales que encontramos al mercado.
"Es un libro fundamental, al cual recurro siempre que tengo alguna duda en cuanto a los procesos", explica Jon García para justificar la elige de esta obra del químico de los alimentos Harold McGee, que es una guía completa que explica la procedencia de los alimentos y como se transforman. García destaca que es una obra que "te permite entender qué pasa detrás de cada proceso a la cocina, sean cocciones, temperaturas... No habla de recetas, sino de por qué pasan las cosas, y pienso que es un libro que todo el mundo que se dedique a cocinar tendría que tener".
Un libro pensado porque los más pequeños de casa aprendan conceptos básicos de la comida descubriendo los platos preferidos de personajes como Hansel y Gretel y la Rizos de Oro.
Un viaje gastronómico y cultural por México con una chef mexicana enamorada de sus ingredientes.
Recetas que son herramientas y soluciones para familias que están preocupadas por la alimentación de sus hijos.
Una obra que apuesta para fomentar los hábitos saludables desde la niñez hasta la adolescencia.



