La restauración catalana está de cumpleaños: seis restaurantes emblemáticos del país soplan velas. La celebración, en algunos casos con menús especiales, refleteix la buena salud de los negocios donde propuesta, gestión y coherencia van plegadas. Abrimos las puertas de Caelis, Dos Palillos, Moments, Disfrutar, Aürt y La Xicra para descubrir su cocina y su trabajo.
La Xicra: Una carta de amor al recetario del Ampurdán
Montse Soler y su marido, Pere Bahí, abrieron La Xicra, a Palafrugell, el 1984, como una cafetería que, al ninguno de los años, se convirtió en un restaurante. El local cogió tanto de renombre en la zona que, el 2007, la Generalitat concedió la Medalla de Turismo de Cataluña a Bahí por la colaboración con el Patronato de Turismo para promocionar la cocina ampurdanesa a España y a Europa. De La Xicra se llama que inspiró Josep Pla para escribir su novela La calle Estrecha. Actualmente, el establecimiento lo llevan Montse Soler a la sala y Anna Casadevall a la cocina.
En abril, hicieron cuarenta años y, aunque no tienen ningún menú de celebración, Montse anunció la efeméride en las redes con unos postres especiales.
Sant Antoni, 17. Palafrugell (Baix Empordà).
Tel. 972 30 56 30.
www.restaurantlaxicra.cat