21 y 22 de febrero, Primera edición de La Mocadera en Vic
La capital de Osona estrena una feria dedicada al embutido artesano catalán que pone el foco en el oficio, la memoria y el papel histórico de las mocaderas.
Los días 21 y 22 de febrero, Vic estrenará La Mocadera, una nueva feria dedicada en el embutido artesano catalán que nace con la voluntad de poner en valor la tradición charcutera, los oficios vinculados a la matanza del cerdo y el legado gastronómico que ha hecho de la Plana de Vic un territorio de referencia.
El significado de un nombre
El nombre de la feria recupera la figura de la mocadera, el oficio tradicional encargado de limpiar y preparar la mocada del cerdo para elaborar butifarras y otros embutidos. Una tarea clave en la matanza, históricamente asumida por mujeres, que requería un alto grado de conocimiento transmitido de generación en generación. La Mocadera quiere reivindicar este papel, muchas veces invisibilizado, y homenajear las mujeres que, desde la discreción y, sobre todo desde la constancia, han sido clave por la preservación de este patrimonio gastronómico.
Cinco espacios para descubrir la cultura charcutera
Con epicentro en la plaça dels Màrtirs la feria desplegará cinco grandes ámbitos.
El Mercado reunirá cerca de una treintena de expositores de todo Cataluña, con presencia destacada de la IGP Longaniza de Vic. Además de embutidos artesanos, se podrán encontrar productos afines como pan, aceite o cerveza artesana, así como elaboraciones singulares y difíciles de encontrar, algunas en riesgo de desaparición.
El Aula será el espacio de divulgación y cata. Maestros charcuteros, mocaderas y divulgadores como Josep Dolcet, David Sanglas o Xesc Reina conducirán catas guiadas, maridajes con vinos y cervezas artesanas, juegos de lengua y sesiones dedicadas a la memoria popular de la matanza.
El 'Rebost' ofrecerá una propuesta de degustación con seis embutidos artesanos, pan y una copa de vino de la bodega osonenca Clarella por 12 euros, una fórmula pensada para descubrir el producto antes de comprarlo en el Mercado.
El Obrador será el espacio más vivencial, con talleres participativos para público familiar y adulto: elaboración de butifarra, butifarra de huevo, demostraciones culinarias con longaniza IGP o actividades para repensar el bocadillo en clave contemporánea.
Ca la Mocadera, en la Església dels Dolors, acogerá una exposición de acceso libre dedicada a la cultura de la matanza y al oficio de la mocadera, con herramientas originales y piezas antiguas que explican el proceso tradicional y el papel central de la mujer en la organización de este ritual.
El premio Llonganissa d'Or
Antes del inicio de la Feria, el 19 de febrero se librará el premio Longanissa d'Or, otorgado por la IGP Llonganissa de Vic, en el Templo Romano. El galardón reconoce a Jacinto Arnau, doctor en veterinaria y especialista en tecnología de la carne, por sus 42 años de dedicación al sector. El acto, con pregón del gastrónomo Pep Palau y presentación de la periodista Carme Gasull, culminará con una cata de productos del territorio.
Vic, capital del embutido artesano
Durante un fin de semana, la ciudad se convertirá en el altavoz de un oficio que forma parte del paisaje, de la memoria y de la manera de entender la gastronomía en Cataluña. Entre catas, relatos y demostraciones, la feria no solo es un homenaje al producto y a la profesión, también representa la importancia de la cultura y la tradición del territorio.
Para más información podéis consultar la web de Food and Media.