Hasta el 15 de marzo, Cocina de la Caza y la Trufa
Este año, once establecimientos se han sumado a las jornadas gastronómicas
Vuelve una nueva edición de la Cocina de la Caza y la Trufa con la participación de once establecimientos de Hostelería y Turismo del Berguedà (HiT). Hasta el 15 de marzo, los locales participantes ofrecen platos sugeridos fuera de la carta habitual y menús cerrados creados especialmente para la ocasión, donde la caza y la trufa son los ingredientes principales.
Propuestas arraigadas al territorio
A través de recetas como filete de corzo envuelto con tocino ibérico y codonyat, blanqueta de conejo de bosque con calçots y trufa o huevos estrellats con trufa, el objetivo de la campaña es pone en valor los productos de temporada y de proximidad de una cocina arraigada al territorio y a su paisaje.
Impulsada por Hostelería y Turismo del Berguedà con el apoyo de la Agencia de Desarrollo del Berguedà, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el patrocinio de la DO Pla de Bages, la iniciativa ya ha acontecido todo un referente dentro del calendario gastronómico de la comarca.
Este año, los restaurantes que se han sumado son: La Barandilla y La Cabaña (Berga), el Recó del abuelo (Guardiola de Berguedà), Los Casales (Sagàs), Hace falta Marçal (Puig-reig), Los Robles y Font Fría (Castellar del Riu), La Candela (Gironella), La Montaña (Castellar de n'Hug), Hace falta Majoral (L'Espunyola) y San Cristòfol (Santa Maria de Merlès).
Vuelven las Cenas Maridats
Así mismo, este 2026 vuelven las cenas maridadas, que se alargarán hasta el 12 de marzo. Esta ruta ofrece comidas especiales organizadas en seis restaurantes socios de HiT maridados con vinos de la DO Pla de Bages.
La presidenta de Hostelería y Turismo, Sílvia Culell ha recordado que "los restaurantes tenemos la responsabilidad de contribuir a que el cliente tenga cada vez más conciencia de como comemos y que comemos, y como esto influye en nuestro paisaje y nuestra gente". En la misma línea, el presidente de la Agencia de Desarrollo del Berguedà, Sebastià Prat, ha remarcado que la Cocina de la Caza y la Trufa es un claro ejemplo de como la gastronomía puede convertirse en una herramienta de desarrollo local y refuerza el vínculo entre economía, paisaje e identidad comarcal.
Podéis encontrar toda la información en la web de Hostelería y Turismo del Berguedà.