• Inicio
  • Noticias
  • El Espai Boqueria acoge una nueva edición de ‘El Plat Impossible’

El Espai Boqueria acoge una nueva edición de ‘El Plat Impossible’

La muestra, disponible hasta el 19 de agosto, recoge los proyectos más innovadores elaborados por el alumnado de último curso del CETT-UB

31/07/2026  08:25
Ferran Caldés
Expo Elplatimpossible juliol26 1 (1)
Expo Elplatimpossible juliol26 1 (1)

¿Es posible representar el cerdo dentro del marco halal? ¿Se puede redefinir el concepto de 'nutrir' desde un enfoque transdérmico? ¿Cómo se hace posible lo imposible? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado los estudiantes del CETT-UB en el marco de 'El Plato Imposible'.

Hasta el 19 de agosto, el Espai Boqueria acoge esta exposición que reúne los proyectos más innovadores del alumnado del último curso del grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas del CETT-UB. 

Enmarcado dentro de la asignatura Proceso creativo y tecnología culinaria contemporánea, el proyecto pone en valor el proceso intelectual como eje vertebrador de la creación culinaria. El reto que se plantea al alumnado parte de la formulación de una imposibilidad inicial —ya sea física, química, sensorial, temporal o conceptual—, es decir, de un problema que, a priori, parece irresoluble. A partir de este planteamiento, los estudiantes desarrollan un proceso de investigación, experimentación y aplicación científica y gastronómica para dar respuesta al reto con propuestas sólidas, innovadoras y bien argumentadas.

Proyectos finalistas

  • TIK-TAK: decide tu tiempo (Lourdes Ortiz Méndez): A través de una vajilla en forma de reloj y pastillas y gelatinas, evidencia cómo nuestras decisiones aceleran o frenan la edad biológica frente a la cronológica.
  • POLYSENS, el sabor del primer beso (Èlia Lázaro Gràcia): Una propuesta que busca un sexto sabor a través de texturas y sensaciones que evocan el primer beso, perceptible exclusivamente con la nariz tapada.
  • Plato Halal con "cerdo" (Paul Pérez Lepoutre): Una investigación que combina análisis cultural y técnico para recrear una panceta mimética utilizando exclusivamente ingredientes aptos para el marco halal.
  • Un plato que nunca llegue a tu boca, pero que te nutra (Irati Ceide Oteo y CARTHI-DERMA LAB): Redefine la nutrición desde un enfoque transdérmico a través de cosméticos nutritivos elaborados con provitamina A de la zanahoria.
  • Un plato que sepa a martes y miércoles (Martina Enciso Castro): Dos platos conceptuales que conectan la percepción del tiempo en la antigua Roma con la mitología y la geografía de Mercurio.
  • Marchando una de nada y dos de locura (Maria Abalos Mayoral): Un desafío culinario elaborado con ingredientes ausentes que invita a entender que la realidad se construye desde la mente del comensal.
  • Un sabor infinito (Elisabet Raso Viñals): Una noria con cinco petit fours que reinterpreta los límites del gusto utilizando la memoria, el olfato y el amor maternal como vínculos inagotables.
  • Un plato que solo guste a una persona y al resto del mundo no (Laia Homs Vilaseca): Una esferificación inversa de agua con sal que usa los sentimientos y los recuerdos para representar una lágrima de felicidad única.
  • Croissant para merendar (Miguel Herrador Sitjà): Cuestiona la universalidad del croissant analizando la percepción popular y profesional para recrear una textura y un momento concretos.
  • La transposición del ciclo de la vida; anatomía de la col (Martina Prats Casadó): Utiliza el pensamiento lateral y una intervención estética sobre una col para revertir el tiempo del producto, de la vejez al nacimiento.

Todas las creaciones expuestas se acompañan de imágenes, textos explicativos y códigos QR que permiten profundizar en cada uno de los proyectos; desde el reto inicial planteado por cada estudiante hasta el proceso de investigación, experimentación y desarrollo que ha hecho posible cada propuesta.

Añade Cuina como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora