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Radiografía de la gastrosfera catalana

Un estudio de la UOC revela los detalles de los autores que escriben sobre cocina a la Red

blocaires gastronómicos catalanes-día cocina 2012

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Muchas almas cuinetes tienen su versión digital. La afición para cocinar y comer ha encontrado en los blogs una vía de expresión y compartición de recetas, técnicas, productos y establecimientos muy activa; tanto, que desde hace tiempo se organizan encuentros entre los autores, participan en acontecimientos hasta entonces reservados a expertos reconocidos y periodistas o se animan en competiciones sin ánimo de lucro.

Desde hace pocos días la gastrosfera catalana ya tiene su estudio particular, una radiografía que perfila las características de sus integrantes. Se trata de un análisis elaborado por Francesc Xavier Medina y Laura Solanilla desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que pone de manifiesto los siguientes aspectos:

. el 76% de los gastrobloguers catalanes son mujeres
. el 34% de los autores tienen entre 36 y 45 años; el 29% entre 26 y 35, y el 24% entre 46 y 55 años
. el 77% son autores en solitario; el 12% tienen autoría compartida, y el 10% colaboran con la pareja
. el 64% de los autores son de las comarcas de Barcelona. El 13% corresponden a la demarcación de Girona, el 12% de Tarragona y el 2% de Lleida
. el 61% de los bloguers tienen una titulación universitaria y el 67% tienen algún tipo de formación en cocina. La gran mayoría han participado en talleres puntuales
. 2010, 2011 y 2012 han sido los años en que se han iniciado más blogs dedicados a la cocina y escritos en catalán
. el 30% actualizan el blog una vez a la semana
. las recetas son el contenido más extendido entre los gastrobloguers, especialmente las dedicadas a cocina tradicional (78%) y las de dulces y repostería (73%). Por el contrario, el mundo del vino es el aspecto menos relevante (10%)
. el 39% de los contenidos que no son recetas corresponden a críticas de restaurantes o de productos, mientras que el 30% hacen referencia a noticias y acontecimientos de agenda relacionados con la cocina
. el 98% de los autores hacen y publican sus fotos. Un 11% han participado en algún curso de fotografía gastronómica
. el 86% de los bloguers tienen Facebook y el 58% se expresan a Twitter
. el 49% dejan comentarios en otros blogs de cocina con mucha frecuencia
. el 47% nunca participan retes culinarios
. el 66% han creado nuevos círculos de relación gracias al blog
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