Preparación

  1. Para la samfaina: cortar las verduras a daditos. Poner la cebolla en una cazuela con aceite de oliva y cocerla hasta que sea transparente. Añadir el ajo, los pimientos, el tomate, la berenjena y el calabacín, por este orden, y dejando que cada verdura se empiece a cocer antes de añadir la siguiente. Salarlo y confitarlo todo junto. Apartar la cazuela del fuego.
  2. Para la fideuada: repartir los fideos en una bandeja apta para el horno y untarlos con aceite de oliva. Cocerlos a 170ºC, 20 min. Removerlos con una cuchara cada 5 min, para que queden todos muy dorados. Cuando los fideos estén dorados, sacarlos del horno y escurrirlos. Reservarlos.
  3. Cortar los calamares y las salchichas a trozos y limpiar los mejillones. Poner aceite en una paella y saltar los calamares y las salchichas.
  4. Poner los fideos, los calamares y las salchichas a la cazuela de la samfaina y cubrirlos con el caldo. Poner la cazuela al fuego y dejar que arranque a hervir. Pasados 4 min, añadir los mejillones. Retirar la cazuela del fuego y ponerla al horno 8 min a 170 ºC. Si hace falta, añadir más caldo.
  5. Para el allioli de perejil: pelar el ajo, cortarlo por la mitad y sacar el germen. Ponerlo en un vaso con las yemas, un chorro de zumo de limón y el perejil, y triturarlo. Salarlo e ir añadiendo el aceite despacio, sin dejar de triturar, para que emulsione.
  6. Servir la fideuá acabada de salir del horno con el allioli de perejil por encima.

 

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: