Revista CUINA

Portada CUINA 241
Cuina núm. 241. Julio y Agosto 2020

¡50 ideas para un verano Super Gastro!

En este número

Tendencias

Todo el que hay que saber para ser 'foodies' de verdad

Genis del foc

Carles Gaig

Torre de Remei

Apenas acaba de reabrir la Torre de Remei. Un buen momento para hablar de la trayectoria del chef incombustible que coge sus riendas.

Texto: Xavier Sust / Foto: Erique Marco

Per fer boca / Gastropistes

Mallorca, una isla vinícola

És tiempo de vacaciones y nos desplazamos hasta el interior de la isla de Mallorca para descubrir la diversidad de uvas autóctonas que se usan para elaborar vino y para conocer algunas de las muchas bodegas locales, desde las tradicionales hasta las más modernas y vanguardistas. 

Texto: Carme Melià / Ilustración: Nik Neves

Per fer boca / 24 hores a...

Oporto

Una ciudad llena de aromas y sabores

Texto: Ferran Caldés / Ilustración: Toni Domènech

Per fer boca

50 ideas para un verano Super Gastro!

Nos merecemos un verano para recordarlo siempre. Y esto no está reñido con unas vacaciones que, este año, no nos llevarán a miles de kilòmetros de distancia para encontrar la felicidad. La gastronómica, al menos. Porque hemos hablado con 50 personas reconocidas por su paladar exquisito y su afición por la buena mesa para que nos revelen cuál es el gastrodeseo secreto que harán realidad las pròximes semanas. Y nos han dejado una lista con ideas que copiaremos sin ningún tipo de remordimiento.

Per fer boca / Gastroquiz

Albert Franch

Nacido en Sallent (Bages), este chef se trasladó a Finlandia para abrir un restaurante, Nolla, en Helsinki, con un serbio y un portugués. Tenían una premisa: hacer cocina de proximidad, de calidad y con residuo cero.

Texto: Ferran Caldés

A la Cuina

Menú del mes

Nos lo jugamos todo al rojo. Los tomates, en plenitud en verano, junto con los melocotones —¡que buenos que son!— y la sobrasada menorquina, han teñido los platos del color de la pasión y de la fuerza. Porque, sí, a la hora de cocinar hemos querido poner toda la passión para ofreceros cuatro propuestas veraniegas y fáciles de preparar para disfrutar de los días de calor.

Receta: Francesc Murgadas / Cocina y foto: Becky Lawton

A la cuina / Master Class

Con tinta

Los italianos dicen pasta 'al mero di seppia', pero la tinta —fresca o envasada— que se usa en la cocina tanto puede ser de sepia como de calamar. Para estos cefalópodos, este pigmento oscuro és una herramienta para evadirse de los peligros, pero para los cocineros es un buen aliado para crear platos visualmente muy llamativos.

Receta y cocina: Carme Ruscalleda / Foto: Becky Lawton

A la cuina

Helados hechos en casa

Hace poco mas de un año (marzo del 2019), en el CUINA os hablamos del comfort food, un concepto que no solo incluye la comida que nos recuerda a la cocina casera tradicional, la de las nuestras abuelas, si no que tambeién nos transporta a la niñez. Y, en este sentido, ¿qué hay más nostálgico, en verano, que los helados? Hemos pasado de los helados artesanos a los industriales y, de nuevo, hemos vuelto a los artesanos. Los helados han evolucionado al mismo ritmo que la sociedad y no nos podemos imaginar un verano sin comer alguno.

Texto: Ferran Caldés / Receta y Cocina: Jani Paasikoski / Foto: AJJ Estudi / Estilismo: Natalia Mazzarella

A la Cuina / El xef a casa

Un plato refrescante para los días más calurosos del verano

En esta sección, nuestro chef particular visita las casas de los lectores para cocinar con ellos, pero la covid-19 y el confinamiento sanitario le han obligado a quedarse a casa, donde nos ha recibido. Con su pareja, Laura, nos han preparado una ensalada de patata con bacalao. Pep Nogué también nos explica algunos trucos para que el plato quede redondo!

Receta y cocina: Pep Nogué / Foto: Enrique Marco

A la cuina

Arroces para el verano

Ay, los arroces, nos gustan todos, pero esta vez nos hemos decantado por los de la Costa Blanca. No podía ser de otro modo, puesto que la autora y cocinera de las recetas de este reportaje, Beatriz de Marcos, tiene las raíces culinarias en un pequeño municipio de pescadores de Alicante, y les ha rendido homenaje con cuatro arroces típicos que ha reintepretado a su manera. ¡Saboreadlos!

Edición: Carme Melià / Foto: Anna Garcia Frigola / Receta y Cocina: Beatriz de Marcos

A la cuina / Plaers Saludables

Mermeladas sin azúcar

Texto: Núria Coll

A la cocina

Cocina Cajun

Cuando decimos 'cajun', enseguida nos viene a la cabeza la imagen de Nueva Orleans y el río Misisipi, las aromas de las especias, el color del pimentón y el sonido de un saxo tocando jazz. Pero la cocina cajun es mucho más y, por eso, os presentamos tres platos que demuestran la variedad de esta gastronomía sabrosa —una mezcla de cocina francocanadiense con influencias africanas e indias—. Desde el imprescindible jambalaya hasta los omnipresentes cangrejos.

Edición: Carme Melià / Receta y Cocina: Eva G. Hausmann / Foto: Becky Lawton

A la cuina / Les postres de casa

De vacaciones en París

Gemma Clofent se va de turismo gastronómico a Francia con tres de los dulces más reconocidos de la repostería parisiense: los éclairs —que, tal como el nombre indica, desaparecen rápidos como una rayo—, los macarons —coloreados y que dan un toque chic—, y las milhojas, como los Napoleón, rellenos de crema pastelera. Très bons, oh, là là!

Receta y cocina: Gemma Clofent / Foto: Becky Lawton

Al celler / Tria de Tres

Tres rosados intensos para beber con tranquilidad

Vinos que van más allá de los tópicos e invitan a la conversación pausada de las noches de verano

Texto: Joan Lluís Gómez

Al celler

Cervezas de verano

Estamos en aquella época en la que todos disfrutamos del contraste entre las altas temperaturas y la frescura de una buena cerveza al paladar. Pero, como la cerveza tiene muchos registros, compartimos con vosotros una serie de sugerencias para los diferentes momentos que nos brinda la estación más cálida del año.

Texto: Joan Villar-i-Martí

Al celler / Remena, nena

Hierbas en los cócteles. Porque no todo son flores y violas

La menta no es la única opción que tenéis: con albahaca, romero o cilantro, os damos ideas para vuestros cócteles caseros!

Texto: Mar Calpena / Foto: Gettyimages

Al rebost / Calendari

Verano

Si algo nos gusta de estos meses son las frutas jugosas que nos esperan en el mercado, ¡como la sandía!

Al Rebost / Decàleg

La flor del calabacín

El calabacín se siembra muy entrada la primavera y empieza a florecer a mediados de verano, cuando también se puede consumir la flor (se consume sólo hasta que se acaba el verano, así que tiene un periodo de consumo corto).

Texto: David Caballero / Foto: Anna Garcia Frigola

Al rebost / Tant de gust

Miel de altura, en Ribes de Freser

Texto: Ferran Caldés / Foto: Enrique Marco

Al rebost / L'adreça

La Balança: el peso idóneo al precio justo

La trilogía formada por el producto de proximidad, el cultivo ecológico y el servicio a granel es la apuesta de esta tienda de Vilafranca del Penedès que, con más de un millar de referencias, incluyendo fruta y verdura, ofrece una compra de alimentación completa.

Texto: Carme Melià / Foto: Enrique Marco

Al rebost / Tria bé!

Melocotón vs. Nectarina

Los melocotones y las nectarinas son primos hermanos. ¿Sabíais que estas dos frutas pueden llegar a crecer en un mismo árbol? Aprovechadlas, porque son muy nutritivas, refrescantes y dulces y, además, os las podéis comer de mil formas distintas.

Texto: Manel Rodríguez / Foto: Getty Images

Fora de Carta / Quadern dels bojos

Locos por... ¡la horchata!

Puede ser de chufas, de cebada, de almendras, de avellanas o de arroz, pero a nosotros nos encanta la primera, sobre todo en verano, cuando se convierte en un refresco imprescindible.

Fora de Carta / Fes-me feliç

Nora Navas

Una elección gastronómica muy personal de la actriz barcelonesa

Texto: Marijo Jordan / Foto: Laia Benavides

Fora de carta / Sopa de lletres

La alimentación que nos inmuniza

La pandemia ha disparado la interéspor la comida que pueda fortalecer nuestro sistema de defensas. Falta mucho para saber qué, cuándo y cómo tenemos que comer para ser más resistentes, pero lo que sí sabemos es que, a partir de ahora, la Immunity Food será una supertendencia.

Texto: Toni Massanés / Ilustración: Mar Guixé

Recetas
  • Ensalada de lentejas y verduras
  • Entrante menorquín
  • Sardinas rellenas
  • Ensalada de patata con bacalao de confinamiento
  • Arroz con bajoqueta y mussoleta
  • Arroz caldero
  • Filete relleno
  • Tacos de calamar, col y salsa de aguacate
  • Po'Boy de gambas
  • Jambalaia de pollo
  • Crawfish boil
  • Postres de melocotón
  • Helado de higos casero
  • Galletas de helado de vainilla con chips de chocolate
  • Batido de cerezas
  • Éclairs de lemon pie
  • Milfulls de crema
  • Macarons de frambuesas, chocolate negro y fruta de la pasión
  • Pops de coco
  • Arroz con verduras y hierbas silvestres
  • Arroz de los novios
  • Mermelada de frutas rojas
Últimos números publicados
Portada Cuina 248

SALSAS ORIENTALES. EL PODER DEL UMAMI

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Janina y Xavi Rutia

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto