• Inicio
  • Noticias
  • El 3 y 4 de octubre vuelve La Fiesta de Bienvenidos a Pagès

El 3 y 4 de octubre vuelve La Fiesta de Bienvenidos a Pagès

La iniciativa ofrece la oportunidad de descubrir el origen de los alimentos y todo el trabajo que hay detrás

23/09/2026  08:05
cuina.cat per a benvinguts a pagès
Última edición de La Fiesta de Bienvenidos a Payés
Última edición de La Fiesta de Bienvenidos a Payés

¿Conoces el origen de los ingredientes que comes? ¿Sabes qué proceso hacen los alimentos desde el campo hasta la mesa? ¿Quieres descubrir todo lo que hay detrás de cada producto?

El fin de semana del 3 y el 4 de octubre, vuelve La Festa de Benvinguts a Pagès, una iniciativa que ofrece la oportunidad de descubrir el origen de los alimentos que comemos cada día y conocer directamente a las personas que los producen. El proyecto contribuye a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura y fomentar hábitos de compra de proximidad a la vez que apuesta por el producto de proximidad y la gastronomía catalana.

Activitat per fomentar la ramaderia
Actividad para fomentar la ganadería

A las puertas de la nueva edición, la fiesta se ha consolidado como la gran cita de la agricultura catalana y uno de los principales espacios de encuentro del sector primario. Durante dos jornadas, explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras repartidas por todo el territorio abren sus puertas con el objetivo de reivindicar la labor del sector primario y dar a conocer el origen de aquello que comemos así como incentivar la compraventa de producto de proximidad. En la misma línea, el proyecto contribuye a generar complicidades entre los diversos actores de la cadena; desde productores hasta elaboradores, restauradores y consumidores.

11ª edición de la gran fiesta de la agricultura catalana

Impulsada por la Generalitat de Catalunya, la fiesta llega a la 11ª edición. Como ya es habitual, los visitantes podrán disfrutar de una oferta de actividades completa y diversa repartida por todo el territorio catalán. Este 2026, el proyecto abrirá las puertas de más de 420 explotaciones agroalimentarias y pesqueras, elaboradores alimentarios, alojamientos de turismo rural y restaurantes. 

Activitats de La Festa
Actividades de La Fiesta

En esta línea, la Dirección General de Turismo, con la colaboración de Prodeca y el Departamento de Agricultura, ha impulsado un programa de mentoría dirigido a 90 explotaciones visitables para ayudarlas a estructurar y comercializar experiencias agroturísticas atractivas y de calidad.

Valores de La Fiesta

Los valores del proyecto se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Pacto Verde y el Farm2Fork europeo y el Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña (PEAC).

Entre ellos encontramos la promoción de la sostenibilidad, la biodiversidad, la producción de alimentos de proximidad y la viabilidad del sector con el fin de asegurar el futuro de los agricultores arraigados al territorio. Consecuentemente, el proyecto busca fomentar herramientas, recursos y vías sostenibles que contribuyan a mitigar la emergencia climática y reducir la huella de carbono. 

La iniciativa ha puesto al alcance diversas acciones dirigidas a futuros visitantes como información en la web de puntos verdes de recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio a través de la web Electromaps o con el fomento de la utilización del transporte colectivo, mediante la plataforma de car sharing Som Mobilitat, entre otros.

Principales novedades

Entre las novedades más destacadas de este 2026 encontramos una guía interactiva para facilitar el descubrimiento de agentes y experiencias. La herramienta reúne más de 100 propuestas de visitas y actividades agroturísticas, como 16 rutas que cubren las 43 comarcas catalanas.

Las rutas combinan explotaciones, restaurantes, alojamientos, actividades complementarias y recomendaciones culturales y paisajísticas. Se pueden seguir como un itinerario completo o utilizar como punto de partida para preparar una escapada a medida.

La gastronomía catalana en el centro

Las actividades de puertas abiertas se complementarán con una amplia oferta gastronómica. Durante todo el fin de semana, el público podrá disfrutar de restaurantes que apuestan por la cocina catalana y los productos de proximidad. Todo ello favoreciendo que el público recorra el territorio al completo.

Taller agroalimentario con producto de proximidad
Taller agroalimentario con producto de proximidad

En esta línea, los visitantes podrán degustar platos de cocina catalana en restaurantes como Xalet la Coromina, en Viladrau (Osona), que promueve la cocina tradicional hecha con productos de proximidad de productores locales; el Restaurante Capicua de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), que impulsan una cocina catalana adaptada a los nuevos tiempos, ecológica y con un toque de modernidad; el Restaurante Castell del Remei de Penelles (Noguera), de cocina casera con productos de proximidad maridados con vinos de la bodega de la misma propiedad; o bien, el Restaurante Ca la Margarida de l’Albi (Garrigues), que ofrece cocina tradicional y de innovación, entre otros.

Podéis encontrar toda la información y reservar las visitas en la web de benvingutsapages.cat

Añade Cuina como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora