¿Qué tipos de uva encontramos en el mercado?

Os explicamos los diferentes usos que se tienen las uvas y sus variedades para cada caso

Raïm

Raïm Thinkstock

Existen muchas variedades de uva, que se pueden clasificar en uvas de mesa, para hacer pasas, para la obtención de mostos, para enlatados y para vinificación. Dentro de este último grupo encontramos el mayor número de variedades, puesto que la producción de vino es el principal uso de la viña. A su vez, se distinguen uvas negras y blancas, según el vino que den.

Las diferentes variedades de uva se pueden clasificar según el uso al que estén destinadas:

  • Uva para mesa: Estas variedades están destinadas al consumo en fresco. Dan uvas grandes, de tamaño y color uniforme. Los racimos que se forman no son compactos, para favorecer su consumo. Existe uva de mesa de tres tipos: blanca, roja y negra. Las variedades blancas más conocidas son la 'Almería', la 'Chasselas' y la 'Italia'. Algunas variedades rojas son la 'Cardinal', 'Chasselas dorée', 'Emperor Queen' y 'Moscatel roja'. Entre las negras encontramos las 'Moscatel de Hamburgo', 'Alphonse Lavallé' y 'Exotic'.
  • Uva para pasas: Estas uvas deben tener una textura suave y ausencia de semillas, aunque existen variedades con semillas. Si se destinan al consumo directo, tienen que ser grandes, pero si se van a usar en repostería son preferibles las pequeñas. Las principales variedades destinadas a este uso son la 'Sultania', 'Corintia negra', 'Moscatel de Alejandría' y 'Dátil de Beirut'.
  • Uva para zumos naturales: Estas variedades tienen que mantener su sabor y aroma naturales después de los tratamientos a los cuales se someten para su conservación. Para este uso se usan variedades como la 'Concord' y la 'Niágara'.
  • Uva para enlatados: Son variedades sin semillas que se usan junto con otras frutas en cócteles y ensaladas. La variedad más adecuada es la 'Sultania'.
  • Uva para hacer vino: Es el principal uso al que se destina la viña, por lo cual se conocen infinidad de variedades aptas para la obtención de vino. Estas uvas se pueden clasificar en negras y blancas, según el color del vino que dan. En Cataluña hay muchísimas variedades de uva con las que se elaboran el vinos tintos, blancos, rosados y los escumosos. A destacar variedades como por ejemplo la 'Garnatxa', el 'Macabeo', 'Xarel·lo' y 'Parellada'.

© Sàpiens Publicacions. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto