El nombre hace mención al arroz, pero se elabora con trigo roto al mortero. Este cereal es muy parecido al bulgur, posiblemente una herencia gastronómica árabe. Es una receta tradicional menorquina que se solía preparar los días de matanza.
Preparación
-
Poner una cocota al fuego con el aceite de oliva y añadir la hoja de laurel y los granos de ajo.
-
Remover un poco e incorporar las costillas y las salchichas, cortadas a porciones pequeñas. Salpimentar, cocer 2 min para que cojan color y poner el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol unos minutos.
-
Cuándo el alcohol se haya reducido, sacar la carne y empezar a hacer un sofrito con la cebolla y el pimiento verde, cortados a dados. Cocer a fuego muy bajo y, cuando hayan pasado unos 15-20 min o cuando la cebolla esté bien transparente y cocida, añadir los tomates rallados. Dejar cocer 20 min más, hasta que se haga un tipo de mermelada.
-
Añadir el trigo roto (o el burgul) y la carne que se había reservado y mojar con 650 ml de caldo caliente.
-
Mientras tanto, pelar el moniato y cortarlo a dados de 1,5 × 1,5 cm. Cortáis la sobrasada a dados de la misma medida y, cuando el trigo haya absorbido el caldo, poner el moniato y la sobrasada a la cocota. Añadir el resto del caldo y ponerlo alhorno 15 min a 180 ºC, antes de servirlo.