Preparación

  1. Pedir en la carnicería que deshuesen la espalda y que llenen el espacio de los huesos con carne de morcilla cruda (sin el intestino). Pedir que liguen el hombro como si se tratara de un redondo, pero rellenado con la carne de la morcilla. Es una operación muy sencilla que se puede hacer perfectamente en casa, solo se trata de ir siguiendo los tres huesos que forman el hombro, descarnarlos y separar la carne.
  2. Poner la pieza ligada en una bandeja de horno, salpimentar con prudencia, puesto que la morcilla ya está condimentada con sal y pimienta, y hacerla cocer con un hilo de aceite en el horno muy caliente, a 190 °C, durante 20 minutos.
  3. Retirar la bandeja del horno, rociar la carne con el brandy y añadir agua caliente. Volver a poner la bandeja en el horno, 45 minutos, a 150 ºC. Cada 15 minutos, ir girando la carne.
  4. Mientras tanto, poner los caracoles en un recipiente con agua fría, para despertarlos, con el fin de controlar que todos estén vivos. Cocerlos en una olla con agua fría abundante. Cuando empiecen a hervir, escurrirlos y cambiar el agua. Volver a ponerlos en el fuego. Cuando vuelvan a hervir, espumar la superficie y añadir el laurel, el tomillo y un poco de sal. Tapar la olla y, a fuego suave, dejarlos cocer 40 minutos. Rectificar de sal y comprobar si los caracoles están tiernos o si hay que dejarlos hervir algo más. Dejarlos enfriar en el agua de cocción.
  5. En una sartén grande con un hilo de aceite, sofreír las verduras, picadas pequeñas y sazonadas. El sofrito tiene que quedar muy confitado y dorado. Añadir la longaniza y los caracoles, muy escurridos, removiéndolo todo con cuidado para evitar que se rompan los caparazones. Añadir un cucharón del caldo de la cocción de los caracoles y dejarlo cocer solo 3 minutos. Reservar.
  6. Retirar el hilo del redondo de cordero, cortarlo en trozos gruesos y volverlos a poner en la bandeja de horno. Añadir el guiso de caracoles y remover con delicadeza para unir los glaseados del fondo de la bandeja del asado con la salsa jugosa de la sartén. Rectificar el punto de sal y pimienta. Poner la bandeja en el horno, a 150 °C, 5 minutos, y ya estará listo para servir.
278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: