Preparación

  1. Poned en remojo las judías secas con agua tibia, 12 h.
  2. Escurridlas y ponedlas en una olla, con agua, justo dos dedos por encima de las judías, con un poco de aceite, el lacón, el tocino, los pies y la oreja de cerdo, y el hueso de jamón, un poco repelat.
  3. Con un cucharón, vais sacando la espuma que se forme en la superficie. Dejadlas cocer 1 h 30 min a fuego lento, que no llegue a hervir fuerte, que el agua apenas tiemble, un chup-chup muy suave, y tienen que cocer destapadas. Vais añadiendo un poco de agua fría, si hace falta, siempre tienen que estar cubiertas (de este paso se dice asustar las judías).
  4. El tiempo de cocer las judías depende siempre de la medida y del tiempo que hace que son secas. Cuando falte poco para que estén cocidas, añadid el chorizo y, al cabo de 10 min, los botifarrones y el azafrán, disuelto con un poco del jugo. Dejadlo acabar de cocer.
  5. Cuando las judías estén cocidas, sacad los trozos de carne y troceadla, volvedlos a poner en la olla y servís la fabada. Si os quedara demasiado líquida, aplastáis dos o tres judías, añadidlas a la olla y sacudidla o removedla, y se espesará enseguida.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: