IPPUDO. El 'rey del ramen' aterriza, por fin, en Barcelona
La mítica casa de ramen fundada a Hakata (Japón) en 1985 y convertida en un fenómeno global abre el primer local en la capital catalana
Tras conquistar ciudades como Nueva York, Londres o París, además de todo Japón, donde el tonkotsu ramen de Ippudo (el que se elabora con caldo de huesos de cerdo) le ha convertido en todo un referente, la marca desembarca por primera vez en el Estado con un local en la calle Diputació, en pleno Eixample de Barcelona.
El proyecto quiere ser más que un restaurante: una inmersión en el arte del ramen. Su emblema es el tonkotsu ramen, con un caldo de cerdo elaborado durante 48 horas que concentra todo el sabor y la textura sedosa, fideos elaborados con receta propia, y los toppings clásicos —chashu de cerdo, huevo semicocido, alga nori—, pero la carta no se limita a reproducir el original. En Barcelona, Ippudo apuesta por un diálogo con la cultura catalana, incorporando ingredientes locales y propuestas pensadas para el público mediterráneo. Además del ramen, encontramos tapas japonesas -como los Hirata Pork Buns o los pepinos marinados Yamitsuki Goma Kyūri- y una selección de bebidas que incluye cerveza artesana, sake y vinos escogidos para maridar con cada plato.
Más allá de Hakata
Además del tonkotsu de Hakata, podréis pedir otros ramenes clásicos japoneses, como el de soja, de la región de Tokio, o versiones veganas o cargadas de especias y picante, como el Tantanmen, entre otros. Y la buena noticia es que a mediodía hacen un menú que incluye entrante, ramen y bebida por 14,90 euros.
El espacio, acogedor y cosmopolita, refleja la filosofía del omotenashi, la hospitalidad japonesa que busca hacer sentir al cliente como en casa. Todo ello convierte la visita en una experiencia completa: desde la historia del ramen, que aquí reivindican como soul food japonesa, hasta su reinterpretación contemporánea.
Con esta apertura, Barcelona se consolida como escenario privilegiado para la cocina internacional, especialmente la asiática, e Ippudo aporta un relato que combina tradición e innovación. Una propuesta que gustará tanto a los amantes del ramen más ortodoxo como a quienes buscan nuevas experiencias gastronómicas con unas raíces y una mirada más global. Si desea probarla, puede que tenga que hacer un rato de cola, porque no admiten reservas.
- Ippudo
- Diputació, 164. Barcelona
- Precio medio: 25 euros (sin bebida). Menú de mediodía entre semana por 14,90 euros.



