• Inicio
  • Noticias
  • Artur Martínez abre Trü con una apuesta por la cocina catalana

Artur Martínez abre Trü con una apuesta por la cocina catalana

El chef mantiene el equipo de Aürt en el nuevo local, que abrirá puertas este febrero en el Eixample de Barcelona

21/01/2026
El chef Artur Martínez
El chef Artur Martínez

Después de anunciar el cierre de Aürt, su restaurante con estrella Michelin de Barcelona, el chef Artur Martínez ya tiene a punto su nuevo proyecto, TRÜ, en el Eixample de Barcelona. Aquí, Martínez propone una oda a la cocina catalana tradicional, histórica y profundamente arraigada en el territorio, reinterpretada y actualizada para ofrecer una versión más esencial, sensible e informal.

TRÜ nace como un espacio de reflexión y libertad creativa para su equipo, mientras se gesta el nuevo AÜRT, restaurante con el cual Artur Martínez ha marcado una etapa clave en el alta cocina catalana actual. Lejos de los códigos habituales de la gastronomía de vanguardia, este nuevo proyecto reivindica una cocina natural, suculenta y reconocible, que mira al pasado sin nostalgia, que respeta la tradición y la personaliza como parte de su propia evolución, construyendo también su legado.

Cocina catalana

La carta de TRÜ bebe del recetario popular catalán y de elaboraciones que forman parte de la memoria colectiva, pero también de la experimentación y la fundamentación. En este, sentido, Artur Martínez destaca que quiere reivindicar las virtudes de la cocina popular, pero sin caer en el error de ensalçar todo aquello ancestral solo por el hecho de ser antiguo y, como recuerda, la gran mayoría de recetas antiguas resultarían poco atractivas si las cocináramos fielmente hoy, porque los gustos han cambiado.

Platos como la truita en suc, la trinxadilla, la longaniza en escabeche o el arroz a la piula conviven en una propuesta donde el producto vegetal tiene un papel protagonista, sin renunciar a recetas históricas que también incorporan carne y pescado.

Trabajo de equipo

El equipo inicial de TRÜ está formado por el núcleo llevar de AÜRT: Pol Ruiz y Marc Cano como jefes de cocina y socios de Artur Martínez, junto con el cocinero Xavi Romero, la pastelera Mar Ibáñez y el sumiller Xavi Jiménez, entre otros. La propuesta líquida amplía el marco habitual de la bodega y explora bebidas ancestrales reinterpretadas y elaboraciones propias, siempre desde la lógica de la baja intervención y en clara sintonía con la cocina.