Eva Serra gana la primera edición del concurso Talents CUINA
La joven cocinera se ha impuesto en la final celebrada en el Gastronomic Forum Barcelona ante Clàudia Duocastella, con lentejas y calamar a la bruta
Se ha puesto punto y final a la primera edición de Talents CUINA, el concurso digital anual que debuta con motivo del 25 aniversario de la revista CUINA, referente de la prensa gastronómica en Cataluña. El proyecto ha nacido para impulsar la nueva hornada de cocineros y cocineras del país. Y hoy se despide con la ganadora de esta primera generación de Talents CUINA, Eva Serra, una barcelonesa que pertenece a la tercera generación de la familia que regentó el restaurante La Perla, donde la llaman "La Perlita". Formada en el equipo de Carles Gaig, se entiende que su pasión sea la cocina de chup-chup. Seguro que lo seguirá siendo: se lleva a casa una beca de estudios y una valiosa colaboración anual de videorrecetas con CUINA, entre otros premios.

En la Gran Final, Eva Serra y la otra finalista Clàudia Duocastella, han cocinado en directo lentejas con calamar a la bruta y verdel en escabeche, respectivamente. El jurado, formado por la directora de CUINA, Judith Càlix; el periodista gastronómico Òscar Broc; David Caballero, asesor gastronómico de CUINA; Laura Ruana, subdirectora general de Industrias y Calidad Agroalimentarias; José Vélez, responsable nacional de clientes de hostelería de Makro España y Albert Raurich, chef de Dos Palillos, que también ejercía de presidente del jurado; ha valorado la técnica, el respeto por el producto y la capacidad de comunicar de ambas.
"Con Talents CUINA queremos dar a conocer la generación de cocineros más joven, que cocina con rigor, respeto por el producto y pasión por explicar el territorio. Eva Serra representa muy bien este espíritu, y este premio es solo el inicio de una trayectoria muy prometedora", afirma Judith Càlix, directora de CUINA.
Una semifinal trepidante

La semifinal de Talents Cuina se celebró el 26 de octubre en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en un formato de reto en directo donde los cuatro semifinalistas (Jan Franquesa, Sara Andreu, Eva Serra y Clàudia Duocastella) prepararon una receta con un producto IGP/DOP. Tenían 45 minutos para elaborar un plato a partir de un ingrediente asignado por sorteo con el componente sorpresa de última hora de añadir un ingrediente que no tenían previsto. El voto del público y del jurado decidió las dos finalistas, Clàudia Duocastella y Eva Serra.
Mérito, producto y territorio, protagonistas del concurso
Talents CUINA es un concurso digital anual nacido con motivo del 25º aniversario de la revista CUINA para impulsar a los cocineros y cocineras de menos de 25 años de Cataluña. De los 78 inscritos, un jurado seleccionó 12: Martí Andreu, Rita Sabatés, Noèlia Fernández, Eric Pintor, Martí Cañas, Jenny Mieres, Nil Callau, Júlia Martori, Jan Franquesa, Sara Andreu, Eva Serra y Clàudia Duocastella. Los participantes han pasado por dos retos digitales en talents.cuina.cat, con votación popular para decidir las clasificaciones, y han contado con el mentorazgo de Sofia Janer, Marc Ribas, Arnau París y Laura Ponts. Todos los retos han girado en torno a los productos de proximidad, el recetario catalán y la diversidad gastronómica del territorio. «No hemos buscado influencers: hemos buscado cocineros con un compromiso firme con el producto y el paisaje», afirma Càlix. «La capacidad de comunicar es una herramienta clave para transmitir la pasión por la cocina, pero nunca ha sido el criterio principal por delante del rigor culinario.»

De 12 participantes a la Gran Final
En el primer reto, los 12 concursantes cocinaron un plato inspirado en el recetario y los productos de temporada de un paisaje catalán asignado por sorteo. Las propuestas se publicaron en la web del concurso y el voto popular decidió los 8 clasificados.
En el segundo reto, los 8 finalistas crearon una receta a partir de los ingredientes sorpresa de una caja cerrada. Una nueva votación popular eligió a los 4 semifinalistas: Jan Franquesa, Sara Andreu, Eva Serra y Clàudia Duocastella.
La semifinal, celebrada el 26 de octubre en la Antigua Fábrica Estrella Damm, propuso un reto en directo de 45 minutos con un producto IGP/DOP asignado por sorteo y un ingrediente sorpresa de última hora. El voto del público y del jurado decidió las dos finalistas.
En la Gran Final, las finalistas han demostrado templanza, a pesar de la emoción del momento, los nervios y de no poder elegir ingredientes ni receta. Los platos cocinados han sido escogidos por la audiencia de redes de CUINA: Clàudia ha preparado pescado azul en escabeche y Eva, lentejas con calamares a la bruta. El jurado ha valorado el trabajo de ambas finalistas y ha determinado que la ganadora fuera Eva Serra.

25 años cocinando con las catalanas y catalanes
El lanzamiento de Talents CUINA forma parte de la celebración del 25 aniversario de la revista. Fundada en 2001, en plena eclosión de la cocina catalana de vanguardia, CUINA se ha consolidado como uno de los medios gastronómicos de referencia y como portavoz del patrimonio culinario del país.
En diez ediciones, El Plat Favorit dels Catalans sumó más de 750.000 votos y dio visibilidad a más de 200 restaurantes de todo el territorio. Este año, Talents CUINA ha alcanzado casi 20.000 votos digitales, todo un éxito para una primera edición. Así, CUINA pone el foco en las personas, con la voluntad de descubrir e impulsar una nueva generación de cocineros y cocineras. Esta primera edición ha contado con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; el patrocinio de Estrella Damm y la colaboración de Gastronomic Forum Barcelona, Mas Uniformes, InimiTable y Makro.
Añade Cuina como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad


