Este contenido ha sido traducido automáticamente.

Por Sant Josep, crema!

Os lo explicamos todo de la crema catalana y sus ingredientes

Crema de Sant Josep

Crema de Sant Josep Becky Lawton

La crema catalana es el tesoro de los postres catalanes. Todo el mundo ha comido alguna vez y a buen seguro que ha deseado repetir más de un golpe. Esta crema tiene el origen en la época medieval, y el paso del tiempo lo ha convertido en una de los postres más representativos de nuestra gastronomía.

Al libro 'Cajón de sastre', del siglo XVIII, ya dicen maravillas; así, pues, nada nos hace pensar que no valga la pena dedicar un espacio para hacer en casa. Si tenéis dudas de cómo se hace la crema catalana, o simplemente queréis innovar con esta elaboración, os invitamos a redescubrir el que, sin duda, son los postres por excelencia de nuestro país.

  • Leche: es el elemento principal, el que le da el volumen a la crema. Siempre se ha usado la leche de vaca, pero podéis probar de hacerla con otras leches, como por ejemplo la de oveja o la de cabra, y encontrar nuevos maridajes que aporten un toque innovador en una de las recetas más tradicionales de nuestro país. También podéis sustituir 100 ml de leche por nata, esto dará a la elaboración una textura mucho más densa y untuosa.
  • Azúcar: este es el ingrediente que endulza la crema. Normalmente se mezcla el azúcar con las herrumbres, pero después de cocer la crema puede ser que os queden grandes de azúcar para disolver y que esto afecte la cremositat de vuestros postres. Si esto os molesta, podéis hacer hervir el azúcar con la leche y los aromatitzants, así se disolverá y no encontraréis ningún gra de azúcar rebelde. Si por motivos de salud no podéis comer azúcar, no tiene que ser un impedimento; podéis hacer la receta utilizando edulcorando líquido, eso sí, controlando mucho la dosis.
  • Aromatitzants: si miramos la receta original del 'Corpus de la cocina catalana', la leche de la crema catalana se infusiona con canela y piel de naranja; aún así, nosotros os animamos a usar nuevos aromatitzants para cambiar la receta original. Por ejemplo, en vez de piel de naranja podría ser de limón o de lima, y en vez de canela podríamos poner la pulpa de una vaina de vainilla… Aromatitzeu vuestra crema con los sabores que más os gusten, imaginación al poder!
  • Herrumbres y almidón: estos dos ingredientes son el elemento de vínculo que nos permite dar la cremositat típica de los postres de Sant Josep. Normalmente usamos almidón de maíz, aunque tradicionalmente se utiliza almidón de patata. El almidón, sea del que sea, está compuesto de amilosa, encargada de gelificar la crema, y amilopectina, encargada de espesarla. La proporción de estos dos elementos determina la textura final. Según la textura que quered tener, usáis un almidón u otro.

Os recordamos la receta clásica y otros con un toque más original:

Además, además, tenemos un especial dedicado a la Crema Catalana que seguro que os endulzará la jornada!
281CUINA Portada

TODO EL SABOR DEL VERANO!

  • Todo el que tenéis que saber para estar al día
  • Maria Solivellas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: