Envinagrados: qué son y por qué hay uno, el kimchi, que está de moda

El envinagrado es un método de conservación de alimentos por efecto de la sal, un medio ácido o una fermentación que es ideal para dar gusto, ablandar y conservar alimentos

Envinagrats

Envinagrats Becky Lawton

  1. ​​Todos los envinagrados están fermentados? No, pero los fermentados son un tipo de adobado o envinagrado. En general, se envinagran vegetales, chilis, frutas verdes, aceitunas... En los ingredientes de los confitados encontramos comunmente sal, vinagre, hierbas aromáticas y especias. Pero en otras culturas encontramos otros elementos que enriquecen el sabor y el valor nutricional y medicinal de los adobados, como es el caso de la mostaza, picants, raíces y salsas de pescado, entre muchos otros.
  2. Qué es el kimchi, tan de moda ahora? Es un envinagrado que pertenece a los fermentados, es de procedencia coreana y es una conserva muy interesante. Es una mezcla de vegetales previamente salteados y aliñados que se fermentarán e irán desarrollando diferentes sabores en el proceso. Es una fuente natural excelente de probióticos y umami. Además, hay múltiples maneras de hacerlo. La elaboración del kimchi requiere un proceso de fermentación mínimo de 15 días y lo ideal es usarlo como máximo hasta un mes después, para que no tenga un gusto tanto fuerte.
  3. Qué platos se pueden preparar? Con los envinagrados podemos hacer sobre todo platos vegetales. Se suelen envinagrar coliflor o pimientos verdes de estructura fina y casquerías de cerdo o de atún o bonito. Los confitados son una manera fácil y divertida de aliñar los platos. Podemos acompañar con vegetales adobados, por ejemplo, un guiso de judías, un pescado o una carne, una ensalada, salsas, sopas o incluso un simple bocadillo. Hay que tener en cuenta, en el caso de los adobados por fermentación, que las temperaturas de cocción eliminan las propiedades probióticas.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto