Cómo hacer la mejor crema de San José

¡Tomad nota de estos consejos para que siempre os quede perfecta!

CUINA.CAT

15/03/2022

El 19 de marzo es San José, día que en la mesa se celebra con crema catalana, bizcochos de soletilla y virutas de chocolate. Si este fin de semana queréis practicar la elaboración de la crema, aquí tenéis cuatro consejos para que os quede perfecta.

Crema catalana / Thinkstock

Crema catalana / Thinkstock Thinkstock

Consejos para hacer la crema en casa paso a paso

  • Los ingredientes: aunque parezca una obviedad, si no son de calidad, el resultado se resiente. Pep Nogué, cocinero y asesor del CUINA, recomienda usar leche recién ordeñada y pasteurizada, huevos de gallinas de payés alimentadas con maíz, almidón, azúcar, canela y piel de limón sin tratar.
  • Complementos: la receta clásica dice que la crema catalana se tiene que hacer con canela y piel de limón, pero hay quien le añade vainilla. También hay recetarios que ponen piel de naranja, comino, matalahúva o anís en grano.
  • Para espesar: hay recetas que, en lugar de almidón, hacen la crema con fécula de patata o con maicena. Son otras maneras de espesar la crema, pero con el almidón se consigue la textura más fina y ligera.
  • Cocción: paciencia, es básico que sea a fuego suave y sin cesar de remover. Si subís el fuego, aparte de salpicar, los ingredientes no se mezclarán correctamente. Y si no lo removéis, se os puede adherir al cazo.
  • Enfriamiento: para evitar que se haga una piel en la superficie de la crema, mientras esperáis a que se enfríe —y antes de que añadáis el azúcar y lo queméis—, tapadla con papel film.
  • La receta: Pep Nogué opta por la clásica, pero hay muchas otras versiones que podéis explorar en nuestra web. 
281CUINA Portada

TODO EL SABOR DEL VERANO!

  • Todo el que tenéis que saber para estar al día
  • Maria Solivellas

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: