El pepino, un gran aliado en la cocina y para la salud

Una verdura que no contiene grasas y es muy bajo en calories

Cogombres

Cogombres Getty Images

El pepino es un alimento famoso por su alto contenido en agua, que lo convierte en una importante fuente de hidratación. No obstante, tiene muchas otras ventajas, gracias a las cuales es un elemento indispensable en cualquier dieta equilibrada. Según explican los expertos de Nutritienda, es una verdura que no contiene grasas y es muy bajo en calorías. De hecho, 100 gramos apenas aportan 13 kilocalorías. Pero esos no son sus únicos beneficios:

1. Rico en vitaminas y minerales. El pepino se ha convertido en uno de los ingredientes estrella en muchas recetas gracias a su gran cantidad de vitamina C que actúa de forma antioxidante en la piel y que, además, contribuye al buen funcionamiento de los cartílagos y de los huesos. En menor cantidad, el pepino aporta vitamina A, también conocida como retinol. Esta vitamina contribuye, entre otras funciones, a la formación de colágeno para mantener la piel hidratada y protegida frente a los agentes externos. También es uno de los ingredientes principales para tratamientos de elasticidad de la piel y cremas antiedad. Por otro lado, la vitamina A también contribuye al mantenimiento de la visión.

2. Ayuda a la hidratación. Cerca del 96 % del pepino es agua. Supone un gran aporte de hidratación, lo que hace que sea muy útil para quienes les cueste tomar el mínimo diario de agua recomendado, también es un imprescindible para quienes tengan la piel seca o deshidratada, algo que en esta época del año produce el frío y la calefacción.

3. Contiene fibra. El pepino, si se combina con otras verduras, hace que el aporte de fibra al organismo sea considerable, lo que facilita las digestiones y aumenta la sensación de saciedad. Es uno de los principales motivos por los que es un componente esencial en cualquier dieta para controlar el peso. En consecuencia, reduce el apetito y mejora el tránsito intestinal. Asimismo, es diurético y favorece la buena actividad de los riñones.

4. Tiene propiedades descongestivas. Cuando pensamos en un ritual de belleza, se nos viene enseguida a la mente la imagen de una persona con dos rodajas de pepino sobre los ojos. Y no es para menos: el alto contenido en agua de esta verdura ayuda a hidratar y desinflamar la zona de alrededor de los ojos. Es muy eficaz para reducir las ojeras y las bolsas.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias. Es otra de las ventajas de su alto contenido en agua. El pepino es un antiinflamatorio natural que tiene propiedades calmantes y regeneradoras sobre la piel cuando se usa a nivel tópico, lo que es imprescindible para combatir ciertos problemas cutáneos, como el acné, por eso es un ingrediente estrella para la fabricación de cosméticos. Además, también contribuye a reducir las manchas y las cicatrices que dejan los granitos, así como al famoso truco de belleza de rebajar el color de las ojeras más oscuras.

6. Es antioxidante. Los alimentos que tienen propiedades antioxidantes, como es el caso del pepino gracias a la vitamina C anteriormente comentada, reducen los daños provocados por los radicales libres, unas moléculas que se generan de forma natural en el cuerpo y que son las causantes del envejecimiento celular. 

Para disfrutar de todas sus propiedades, es importante incorporar el pepino a nuestra rutina diaria y aprovechar sus múltiples beneficios:

¿Cómo incorporarlo a la dieta diaria?

  • Crudo o cocinado. Una forma de incorporarlo a nuestra dieta es el gazpacho, una comida que cada vez tiene más adeptos, no solo en verano o en los meses de calor, si no durante todo el año y de diferentes sabores, gazpacho de fresas, aguacates, mangos, remolacha o incluso solo de pepino con albahaca. También se puede incorporar en todo tipo de ensaladas o tomarlo a la plancha. Sorprendente es la receta en la que sobre una masa de hojaldre se raya pepino y queso de cabra y se mete al horno como una pizza.
  • En infusiones, zumos y batidos. Otra manera sencilla para aprovechar al máximo la hidratación y el efecto saciante que aporta esta verdura. Solo necesitas una licuadora para disfrutar al máximo de los beneficios del zumo de pepino. Una deliciosa receta es añadirle agua, dos cucharadas de miel y el zumo de un limón. También se compenetra muy bien con la manzana verde, el jengibre y el apio en batidos.
  • En salsas. Aporta un toque refrescante y delicioso a un gran número de salsas, como la famosa salsa griega 'tzatziki', a base de pepino y yogur.
Portada Cuina 255

REVOLUCIONAMOS LA NAVIDAD!

  • Todo el que te hace falta para ser un 'foodie' de verdad
  • Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto