Como buen garrotxí, Pep Nogué se mostró encantado de ir a les Preses para cocinar con Gemma Biurrun una crema de nabo negro, un producto bastante desconocido y típico de la zona. A esta bloguera novel, podréis encontrarla en Los fogones de Can Sibina (www.fogonsdecansibina.com), donde sube sus recetas, apostando por la temporada y la territorialidad. Gemma Biurrun quería que nuestro chef más peculiar cocinara con ella esta crema con 'rostes' de patata. Y los dos se pusieron delante de los fogones para descubrirnos un tubérculo de gusto fino y sabroso, típico de l'Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany. El nabo negro, a pesar de que todavía es bastante desconocido, es un producto que está teniendo mucha salida en las mejores cocinas y que empieza a tener bastante prestigio. Un truco final: si añadís un poco de aceite crudo cuando trituréis la crema, ésta cogerá más gusto y será más cremosa.

Preparación

  1. En una cazuela al fuego, poner las patatas muy limpias, enteras y con piel. Hervir hasta que estén cocidas y reservar.
  2. Cortar los nabos a lonchas. Doradr con aceite la cebolla, cortada pequeña, y, cuando esté medio cocida, añadir los nabos..
  3. Añadir el caldo (o agua) y mantener al fuego, haciendo chup-chup, 20 min.
  4. Pelar las patatas a tiras, con piel incluida. Calcular dos tiras por persona. Reservar.
  5. Triturar el resto de la patata con los nabos. Si queda demasiado espeso, añadidrmás líquido. Rectificar de sal y pimienta.
  6. Poner la crema en recipientes individuales.
  7. Freir las tiras de patata con aceite abundante y caliente, 2-3 min. Salar y poner para acabar la crema.

Los consejos de Pep Nogué

Gemma hizo las tiras con monalisa, pero la patata mora o del bufet negra, autóctona de la Vall d'en Bas, también va muy bien.

Finales alternativos. Pep propuso acabar el plato con una picada de avellanas y ajo negro, o bien con un chorrito de aceite de setas.

Gemma cocía el nabo y la cebolla a la vez. Pep le recomendó que primero pusiera la cebolla y después añadiera el nabo, que se cuece más rápido.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto