Los panellets son unos postres de origen árabe que nosotros tenemos costumbre de hacer por Todos Sants. Unos panellets, unas castañas tostadas y un buen vino dulce hacen de esta fiesta una experiencia deliciosa.

Preparación

En un bol poner el azúcar y la almendra rallada de Can Gispert, remover bien y añadir los huevos sin batir. Trabajar esta pasta hasta que quede muy fina. Dejar reposar 24 h (si no se dispone de tiempo, trabajar la pasta más rato sin dejar que se ablande demasiado) y ya está a punto la masa madre de los panellets, el mazapán. Para aquellos que quieran probarlo, una sugerencia: sustituir la almendra por la misma cantidad de avellana y hacer el mismo. Las avellanas se pueden moler con piel. Si la masa queda demasiado seca, añadir un chorro de agua y otro huevo. Con este mazapán ya se pueden hacer panellets: de piñones, de almendra (palito o granito), de coco, de cerezas confitadas, de membrillo artesano, de limón, de chocolate, de café o de naranja.

  • Piñones: hacer bolitas pequeñas, pasar por clara poco batida y después cubrir con los piñones y pintar con yema de huevo. Para que los piñones se peguen bien, humedecer las manos.
  • Almendra tostada: dar a la pasta forma de medias lunas, pintar con yema de huevo y cubrir con la almendra a granito.
  • Coco: mezclar el mazapán con una parte igual de coco, todo muy bien mezclado. Dar forma de pirámide.
  • Cereza: hacer bolitas aplastadas y en medio poner media cereza.
  • Membrillo: cortar una tira fina de membrillo y envolver con la masa. Cortar en trozos de 1 cm de grosor.
  • Limón: mezclar el mazapán con la piel rallada de un limón y unas gotitas de zumo. Hacer bolitas, rebozar con azúcar o huevo batido.

Una vez hechos los panellets, cocer en el horno un poco fuerte durante 10 min. Los panellets se secan a medida que se enfrían y están más buenos si se dejan reposar un día o dos.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto