• Inicio
  • Noticias
  • Los vinos de autora protagonizan la apertura de la Barcelona Wine Week 2026

Los vinos de autora protagonizan la apertura de la Barcelona Wine Week 2026

La gran feria del vino del Estado español arranca con fuerza reivindicando el talento femenino. Ocho grandes nombres del sector vitivinícola han compartido creaciones inéditas y ediciones limitadas en una cata dirigida por la sumiller Meritxell Falgueras.

02/02/2026
Judith Càlix
096A2520 enólogas con sus vinos
096A2520 enólogas con sus vinos

La Barcelona Wine Week ha inaugurado hoy su programa de actividades que este año posa el foco en las personas bajo la temática 'Factor humano, el legado a preservar'. Y qué mejor manera de hacerlo que con la segunda edición de la cata guiada "Vinos de autora", una sesión organizada por el colectivo de profesionales Mujeres del Vino y Raventós Codorníu que ha servido para celebrar la excelencia enológica femenina.

Con una cata poco convencional, los organizadores han querido visibilizar el papel clave de la mujer como creadora y garante de identidad. Ante cerca de 70 participantes, las ponentes han presentado vinos que hablan de su experiencia personal, creaciones inéditas, rarezas ancestrales y secretos de ediciones limitadas, en un viaje sensorial que ha ido desde el Penedès hasta la isla de Tenerife, al archipiélago canario.

Ocho joyas enológicas

Laura Tragant, anfitriona y enóloga de Codorníu (DO Cava), ha abierto la sesión con el Codorníu Ars Collecta Corral Nuevo 2014. Se trata de un cava 100% parellada, un monovarietal muy poco habitual, del cual solo existen ciento botellas. "Hemos comprobado que una parellada muy entendida tiene muy potencial para envejecer bien y sorprender", ha explicado Tragant.

Hemos comprobado que una parellada muy entendida tiene muy potencial para envejecer bien y sorprender

Desde Bodegas Bilbaínas (DOQ La Rioja), su directora técnica Mayte Calvo de la Banda ha presentado el Viña Pomal Blanco Reserva 2020, una apuesta firme para recuperar la tradición de los grandes blancos de guarda. Según la enóloga, se trata de "una añada excelente, tenía que ser un vino eterno" que busca reflejar "la recuperación de la tradición de hacer grandes vinos blancos de guarda a Rioja, que aportan mucha expresión y capacidad de maridaje".

A su vez, Adriana Ochoa, de Bodegas Ochoa, de Olite (DO Navarra), ha llevado a la copa una interpretación muy personal del moscatel con su Oxoa 2023. Para ella, esta variedad es como "un miembro más de nuestra familia" y define este blanco seco como "una pequeña joya, un vino auténtico y muy luminoso".

Rescatando la historia en el Ampurdán

La propuesta de Marta Pedra, de la bodega La Viñeta (DO Ampurdán), ha sido lo singular, "un vino de supervivencia y carácter, el Microvi Carinyena Blanca 2023, que está elaborado con una variedad de la cual solo quedan 20 hectáreas a toda la península, casi todas en el Ampurdán. "Se trata de una variedad de frontera, poco aromática, de viñas que superan los noventa años, y que parte de una acidez muy alta, de ciclo largo", ha detallado Piedra.

Se trata de una variedad de frontera, poco aromática, de viñas que superan los noventa años, y que parte de una acidez muy alta, de ciclo largo

Llegada de Tenerife, Jessica Martín, de la bodega del valle del Orotava Ruku Ruku Wine, ha viajado hasta Barcelona con el Ruku Ruku Blanco 2023, un vino de la variedad listán procedente de viñas de secano a 1.400 metros de altitud. El resultado es, en palabras de la autora, "un vino muy fresco, untuoso en boca, con una producción limitada a 1.400 botellas".

Desde Lagravera, a Alfarràs (Segrià), Pilar Salillas ha presentado La Piel Rosado 2021, una micro producción de solo 94 botellas elaborada con picapoll rojo de la Noguera. Salillas lo describe como "un rosado con una presencia y complejidad increíble, una oportunidad de descubrir una variedad singular. Con solo 11,4 grados de alcohol, marida con diferentes comidas.

A contracorriente en el Priorat

Impulsora de Mujeres del Vino, Anne Cannan, de Clos Figueras (DOQ Priorat), ha ofrecido un vino cien por cien primicia, puesto que todavía no es al mercado: Clos Figueras Sin Igual 2023, una cupada de cabernet franco y cabernet sauvignon. "Aunque parezca totalmente a contracorriente hacer un cabernet negro en el Priorat, en la vendimia de este año fue una variedad muy destacada", ha afirmado.

El cierre ha ido a cargo de Ana Carazo, de la bodega La Loba, situado al municipio de Matanza de Soria, una zona de la DO Ribera de Duero caracterizada por la altitud y las viñas viejas. Ha presentado un tempranillo de viñas centenarias, La Loba 2020, un vino de mínima intervención y máxima expresión del terroir. Carazo considera que su creación "tiene fuerza y paciencia, una estructura muy potente y una elegancia brutal".