10 consejos para cocinar con niños

La cocina es una idea genial para divertirse con los más pequeños de la casa, ¡a la vez que aprenden hábitos saludables! ¡Os damos algunos consejos para que la aventura gastronómica salga redonda!

Pisos de patata con sobrasada

Pisos de patata con sobrasada

  1. Escoged recetas sencillas y sin muchas complicaciones. Si elegís una receta demasiado complicada, los 'peques' se pueden aburrir y desanimar. Por eso decantaos por recetas ideales para hacer con niños.
  2. Hacedlos participar en todo el proceso de elaboración. Llevadlos al mercado a comprar los ingredientes necesarios para que puedan acercarse a las recetas y hacérselas suyas.
  3. Dejad claras las tareas a los 'peques' antes de empezar con la receta. Les podéis adjudicar las tareas más asequibles y no peligrosas, como por ejemplo mezclar, decorar, remover, poner la leche o el tomate, etc. ¡Les haréis sentir realizados con muy poco!
  4. Adjudicad una zona de trabajo segura a los niños. Alejadlos de las fuentes de calor y no pongáis a su alcance enseres punzantes, como tijeras o cuchillos.
  5. Preparad todos los ingredientes ordenados antes de que el niño llegue a la cocina. Esta es la clave para controlar el posible caos y para centrarnos en la receta y no en estar pendientes de otras cosas.
  6. Explicad qué es cada ingrediente y qué función hace en la receta. De este modo, mientras se divierten cocinando, también aprenden hábitos saludables y a relacionarse con los ingredientes.
  7. Dad libertad a los 'peques' y dejad que experimenten en la cocina. No tengáis miedo de que se ensucien, toquen o esparzan todos los ingredientes por la cocina. Dejadlos que huelan y toquen todos los ingredientes: ¡Para ellos es toda una aventura!
  8. Estableced normas como las de 'horno abierto, manos a las espaldas' o 'remover, remover y pararse', como si fuera un juego. De este modo entrarán en una dinámica divertida y evitaréis que se quemen o que la masa vuele por los aires.
  9. Aprovechad este encuentro en la cocina para remarcar la importancia de la comida casera. Así aprenderán el hábito y no caerán en las comidas rápidas y ya preparadas cuando sean mayores.
  10. Disfrutad. Esta es la norma más importante de todas para que, tanto los pequeños como los adultos, ¡queráis repetir la aventura!

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto