Sustitutos veganos del huevo

Tanto si sois alérgicos cómo si queréis seguir una dieta vegana, buscar sustitutos es una oportunidad para descubrir nuevos alimentos!

Farina de cigró

Farina de cigró Thinkstock

En una dieta vegana, a menudo se buscan fórmulas para sustituir el huevo, y si hablamos de la textura que aporta a tantíssimes recetas, el reto es realmente importante. Por eso en el mundo vegano hay, desde hace décadas, la voluntad de encontrar sustitutos nutritivos y de textura similar a la del huevo para aportar una alternativa a los veganos y a los alérgicos a este alimento. En repostería, el huevo todavía toma más importancia, ya que es emulsionante y da estructura a los pasteles, conserva la humedad, etc., por eso le tenemos que encontrar alternativas que nos den consistencia, añade Manyer:

Según la chef Cristina Manyer, estos ingredientes desprenden fibra consiguiendo una textura esponjosa y ligada cercana al huevo:

  • El plátano batido y la harina de patata, almidón o iuca. Aportan la misma consistencia que el huevo. Son muy interesantes para incorporarlos a los platos.
  • Harina de garbanzo. Es el alimento más pareciendo al huevo, tanto por el gusto como por la textura. Cada vez hay más productores que ofrecen este tipo de harina.
  • Semillas de xia o de lino. Son ideales para hacer pan y pasteles sin huevo. Ofrecen una textura esponjosa y ligada cercana al huevo.
  • Copos de avena o de agar-agar. Mezclándolos con agua tibia obtendréis gelatina similar a la clara de huevo.
  • Tofu. Se tiene que batir hasta que quede como una crema. Se utiliza en pudings, quiches, crema, mousses, rellenados de pasteles o pasteles densos y cremosos.
  • Compotas de manzana, pera o calabaza. Son menos sabrosas que el plátano pero más suculentas, ideales para pasteles húmedos.Hay que utilizar compotas sin azúcar.
  • Crema de frutos secos. Dátiles, pasas u orejones batidos con agua mineral, para conseguir una pasta densa y ligada.
  • Bicarbonato sódico con vinagre. La mezcla a partes iguales libera burbujas de dióxido de carbono que ayudan a quitar y a hacer más ligeras magdalenas, bizcochos y pasteles.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto