El Institut Escola d'Hoteleria de Girona gana el XIX Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros
Este 20 de abril, 12 escuelas han participado en una nueva edición del concurso, que se ha celebrado en el Institut Escola Hoteleria i Turisme de Cambrils
Cambrils ha sido la sede, este 20 de abril, de una nueva edición del Concurso de Jóvenes Cocineros y Camareros de las Escuelas de Hostelería de Cataluña.
En esta decimonovena edición han competido doce centros de ciclos formativos de todo el territorio. Cada uno ha sido representado por cuatro alumnos –dos de cocina y dos de sala– dispuestos a demostrar ante el jurado que merecían ganar alguno de los premios y los accésits que se otorgaban. No es extraño, pues, que la nota predominante en los pasillos de la escuela anfitriona, desde primera hora de la mañana, fueran los nervios y las carreras, mientras se calentaban motores con el acto inaugural y el sorteo que determinaba el orden de participación de cada escuela.
La bienvenida
El encargado de dar el discurso inaugural de esta edición ha sido el cocinero Moha Quach, del restaurante el Terrat, de Tarragona, que ha puesto el acento en la importancia de la sala al mismo nivel que la cocina para que los proyectos tengan éxito y ha animado a los alumnos para que reivindiquen el buen ambiente laboral en las cocinas de los restaurantes donde trabajen.
Una vez realizado el sorteo para establecer el orden de participación y de presentación de los platos, los alumnos han tenido una hora y media para preparar su versión del arroz con espinacas y bacalao y un flan de avellanas con los ingredientes facilitados por la Federación Catalana de las DOP-IGP, Alaska Seafood y Makro. Cada escuela debía hacer una versión respetando los ingredientes originales y añadiendo un máximo de cinco adicionales, y trabajaban bajo la atenta mirada del jurado técnico, formado por los cocineros Arnau Bosch (Can Bosch) y Jaume Solé (chef ejecutivo de Port Aventura).
Con los platos listos, llegaba el turno de los alumnos de sala, que, además de poner la mesa, tenían que preparar un cóctel, un Bronx, explicar el servicio del vino que habían elegido y servir los platos al jurado de mesa. Aquí es donde, seguramente, se notaban más los nervios de los concursantes, aunque intentaban disimularlos. En una sala aparte, el jurado de cata, formado por los cocineros Sergi Palacín (HIU), Diego Campos (El Rincón de Diego) y Ferran Cerro (Ferran Cerro), cataba, a ciegas, todos los platos.
El veredicto
Después de terminar el servicio, las puntuaciones y la deliberación del jurado en cada uno de los aspectos permitieron determinar, en primer lugar, los cinco accésits: la mejor pareja de camareros fue la que estaba formada por Pere Planas y Joan Oliva, de la Escola Joviat; el mejor servicio de vino lo hicieron los alumnos Daniel Martínez y Mar To, de la escuela Vedruna Pro, que también recibieron el accésit al mejor cóctel. Los mejores postres los prepararon los cocineros de la Escola d'Hoteleria i Turisme de Barcelona, Lluc Tresera y Ivan Sánchez, mientras que la mejor pareja de cocineros del concurso fue la que formaban Isaac Plaza y Ángel Ramos, de la escuela anfitriona, la Escola d'Hoteleria i Turisme de Cambrils.
En cuanto al podio del concurso, el jurado determinó que el tercer premio de la edición de este año era para el equipo del Institut Olivar Gran, de Figuera, mientras que el segundo puesto se lo merecían los alumnos de la Escola Joviat Culinary, de Manresa. En cuanto al primer premio –y, por lo tanto, la escuela ganadora de la decimonovena edición del concurso–, fue para la Escola d'Hoteleria i Turisme de Girona.
Todos los premiados recibieron una suscripción digital a la revista CUINA y un lote de utensilios Eurolam. Además, los terceros clasificados recibieron entradas a elBuilli1846, en Cala Montjoi, y los segundos clasificados se llevaron un menú en el restaurante Franca de Barcelona.
Los miembros del jurado
Jurado de cata
- Diego Campos. Chef de El Rincón de Diego (Cambrils).
- Ferran Cerro. Chef del restaurante Ferran Cerro (Reus).
- Sergi Palacín. Chef del restaurante HIU (Cambrils).
Jurado técnico de cocina
- Arnau Bosch. Chef de Can Bosch (Cambrils).
- Jaume Solé. Chef ejecutivo de Port Aventura.
Jurado de mesa
- Maria Rosa Blanc. Presidenta de la DO Tarragona.
- Ferran Caldés. Jefe de redacción de CUINA.
- Laurent Duplan. Responsable comercial de Eurolam.
- Pep Garcia. Técnico de Industrias Alimentarias.
- Philippe Llabador. Director Comercial de Eurolam.
- Helder Moya. Jefe de Redacción de la Guia Gourmand.
- Fernando Palacio. Departamento comercial de Makro.
- Arnau Pérez de Tudela. Periodista. Creador de Calçot.app
- Margalida Ripoll. Jefa de Redacción de Arrels y coordinadora de la sección Beber de CUINA.
- Maria Sicilia. Redactora de Cuina.cat.
- Josep Sucarrats. Editor de CUINA.
- Ana Vilallonga. Presidenta de la Academia de Gastronomia de Tarragona.
Las escuelas participantes
- CETT. Barcelona.
- IES Escola d'Hoteleria i Turisme de Cambrils. Cambrils (Baix Camp).
- Institut Cavall Bernat. Terrassa (Vallès Occidental).
- Escola Joviat Culinaty. Manresa (Bages).
- Institut Bisbe Sivilla. Calella (Maresme).
- Institut Escola d'Hoteleria i Turisme. Barcelona.
- Institut Dertosa. Tortosa (Baix Ebre).
- Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi. Barcelona.
- Institut Olivar Gran. Figueres (Alt Empordà).
- Escola Superior d'Hoteleria Vedruna Pro. Barcelona.
- Escola d'Hoteleria i Turisme de Girona. Girona.
- Institut de Gastronomia de Barcelona. Barcelona.
El podio
- ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE GIRONA (1er premio). Candela Cuerpo, Charisa Thippasared, Joana Cuch y Izan Jiménez.
- ESCUELA JOVIAT (2º premio). Jan Palà, Agustí Baena, Pere Planas y Joan Oliva.
- INSTITUTO OLIVAR GRAN (3er premio). Gonzalo Galea, Gonzalo Arroyo, Adrià Rodríguez y Emilio Manuel Sánchez



