OFERTA ESPECIAL -35%
SUBSCRIU-TE ARA A CUINA AMB UN PREU ESPECIAL!

Recetas tradicionales de Navidad

Seleccionamos recetas típicas de Navidad para estar muy preparados de cara a las fiestas

CUINA.CAT

03/12/2021

Llegamos a diciembre y esto quiere decir que ya estamos a las puertas de la Navidad. Las calles ya están iluminadas y a pesar de que este año no podamos celebrar las fiestas como en el pasado, seguro que todo el mundo encontrará alguna forma de pasar la Navidad de la mejor manera posible. Desde el CUINA queremos colaborar trayéndoos grandes recetas típicas de la época, para que no tengáis ninguna duda de que cocinar los días 24, 25 y 26 del mes durante vuestras grandes comidas de Navidad.

01 Canelons de la mare de Fina Puigdevall

Canelons de la mare de Fina Puigdevall

Canelones

Porque no hay otro plato posible para el día de San Esteban, los canelones son ya una larga tradición de la Navidad y los encargados de abrir el recetario de las fiestas. De ternera, de cerdo, de una picada de las dos, de pollo... Incluso han ido apareciendo recetas novedosas de espinacas, setas o ¡carne de faisán o codorniz! Están buenísimos y siempre se pueden cocinar al gusto del consumidor.

02 El escudilla con carne de olla, el plato tradicional de Nadal

El escudilla con carne de olla, el plato tradicional de Nadal

Escudella y carne de olla

Otro primero que aparece en todos los hogares cada año es la tradicional escudella del día de Navidad. Con galets, siempre cuanto más grandes mejor, y la carne de olla de toda la vida. Un plato para repetir y del que muchas veces se aprovechan las sobras de la carne para hacer los canelones del día siguiente.

03 Peladilla de pata azul, moniato, ciruelas y vermut Tarrida (IGP Pollo y Capó del Prat)

Peladilla de pata azul, moniato, ciruelas y vermut Tarrida (IGP Pollo y Capó del Prat) Mariona Villavieja

Confit de pota blava, moniato, ciruelas y vermut Tarrida

Plato exquisito de ave IGP de la raza pota blava del Prat. Acompañado con ciruelas y moniato o patata aunque también lo podéis condimentar con hierbas, piñones, pasas, cebolla o cualquier salsa dulce, que hacen de este plato una auténtica delicia de la Navidad catalana.

04 Pollo de Nadal al horno

Pollo de Nadal al horno

Pollo de Navidad al horno

Y un rey de las fiestas es el pollo al horno. Con un plato así tendréis para 5 personas mínimo. Es lento de cocinar pero para la comida del 25 ya está todo el mundo acostumbrado a pasarse toda la mañana en la cocina y, en este caso, el trabajo y la espera obtienen la suya recompensa. El acompañamiento ya va a vuestro gusto pero unas frutas dulces siempre ayudan a fortalecer el sabor del plato.

05 Pato a la catalana

Pato a la catalana

Pato a la catalana

Y otra de las aves que podéis cocinar durante la Navidad es el pato. En esta receta lo coceréis al horno y lo condimentaréis con las peras y el vino, los piñones y las ciruelas. Como la gran mayoría, se trata de aves que se mezclan muy bien con toques dulces.

06 Gall dindi farcit

Gall dindi farcit

Pavo relleno

Y entre platos y platos de ave de corral, todos ellos espectaculares, no nos podemos olvidar tampoco del pavo. Es la ave más grande de las que se cocinan por Navidad y seguro que su presencia convierte vuestra cena o comida de fiestas en una ocasión excepcional. Cocinado entero o relleno, el pavo, al fin y al cabo, es una carne con poca grasa y muy tierna. Plato buenísimo.

07 Redondo de ternera relleno al horno

Redondo de ternera relleno al horno

Redondo relleno al horno

Un redondo relleno, ya sea de jamón y queso, de frutos secos, de dátiles y bacon, de carne, de verduras o de ciruelas es también una de las opciones más repetidas en cada hogar durante las fiestas. En este sentido sí que la mejor opción es comprarlo ya preparado (más fácil), listo para ir al horno y ser vosotros mismos los encargados de acompañarlo. Con cebolla pega extremadamente bien.

08 Dorada al horno con verduras

Dorada al horno con verduras Miquel Àngel Roque

Dorada al horno con verduras

Y porque no todo tiene que ser necesariamente carne, también podéis cocinar pescado por Navidad. Una gran opción es elegir una dorada, que hecha al horno y con verduras obtiene un sabor maravilloso. Muchas veces también le podéis realizar unos cortes e incrustar unas rodajas de limón para impregnarla de un gusto más cítrico que la contraste.

09 Pastel de Nadal

Pastel de Nadal Becky Lawton

Pastel de Navidad

Y de postres un pastel de Navidad hecho con mazapán, pasta de azúcar, mermelada de albaricoque, coñac. También mantequilla, huevos, harina y azúcar como un pastel normal y acompañado de frutos secos como las pasas esencialmente. Muy típicas del tradicional pannetone italiano de Navidad y que también podéis utilizar en esta receta que os traemos.

10 Torró de Nadal

Torró de Nadal Becky Lawton

Turrón de Navidad

Y para terminar, algo que nunca falta por Navidad: Turrón. Receta para que no tengaís que comprarlo, ahora lo podéis hacer vosotros mismos en casa.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto