Preparación

Preparación

  1. Hacer unos cortes en la carne, para que se cocine mejor, y salpimentar. Ponerla en una bandeja de horno y untarla con manteca de cerdo. Como siempre que se usa el fuego, pedir ayuda a un adulto por hornear las mejillas, a 220 ºC, 20 minutos.
  2. Pelar las cebollas y cortarlas. Cortar los tomates y partir los ajos por la mitad.
  3. Pasados los 20 minutos, sacar las mejillas del horno. Añadir a la bandeja las cebollas cortadas, los tomates, los ajos y el caldo. Bajar el horno a 180 ºC y cocerlo 2 horas.
  4. Cada 15 minutos, mojar las mejillas con su jugo. Si quedan muy secas, añadir un poco de caldo o de agua. Al final de la cocción, tienen que quedar un poco secas, pero no resecas.
  5. Dejar enfriar un poco las mejillas y deshuesarlas. Cortarlas pequeñas y conservar el jugo. Reservar.
  6. Para el puré de patatas: pelar las patatas y cortarlas. Hervirlas en un cazo, cubiertas de agua, unos 20 minutos. Colarlas y triturarlas con la leche caliente y la mantequilla blanda. Salpimentar.
  7. En una sartén grande, con un buen chorro de aceite, saltear las setas a fuego medio, hasta que pierdan el agua. Añadir un poco de sal.
  8. Servir las mejillas sobre una base de puré de patata, con las setas salteadas y un poco de jugo del asado por encima.

El consejo

  • Del cerdo se aprovecha absolutamente todo y la carne de las mejillas no es una excepción. Hay que cocerla mucho rato, pero, una vez cocida, queda buenísima y muy melosa. Eso sí: hay que servirla acabada de cocer, porque al enfriarse se endurece un poco.
  • Si se prefiere, en lugar de acompañar las mejillas con puré de patatas, se puede aprovechar para hacer las patatas al horno. Solo habrá que cortarlas en dados y ponerlas en la bandeja con las mejillas cuando falten unos 20 minutos para que se acabe la cocción.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto