El escritor Jordi López propuso cocinar con Pep Nogué una receta de plato único con pasta, sepia y almejas, y nuestro chef la bordó con cuatro consejos de sapiència culinaria. A pesar de que Jordi López es el presidente de la Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana no nos propuso cocinar ninguna sopa de letras. Prefirió compartir los fogones con Pep Nogué para elaborar un plato de pasta con un toque muy marinero, gracias a la sepia y las almejas, un marisco al cual, casualmente, Jordi dedicó un espectáculo poético-erótico-musical. El escritor nos citó en su piso de Barcelona para preparar la receta y compartir los consejos y los secretos culinarios con nuestro chef, bajo la atenta mirada del fotógrafo Enrique Marco, que no se perdió ningún detalle. Por cierto, nosotros también tenemos un consejo: cuando compréis almejas, no las dejéis en agua para que se depuren, dejadlas sin nada o bien en agua de mar.

Preparación

  1. En un cazo sin agua, poner las almejas al fuego hasta que se abren. Retirar y reservar.
  2. En una sartén, hacer un sofrito con aceite de oliva, los tomate de pera rallados, los tomates cherry cortados a trocitos y el puerro y la cebolla picados.
  3. Separar los tomates cherry y triturar el resto de ingredientes. Antes de acabar de triturar, añadir el allioli.
  4. Hervir la pasta negra, según las indicaciones del fabricante.
  5. En otra sartén, saltar la sepia, cortada a tiras, con una cucharadita de aceite, unos segundos a fuego alto. Cuando se haya formado una capa dura, apagar el fuego y reservar.
  6. Mezclar todo y servir con perejil cortado.

Los consejos de Pep Nogué

 Jordi usó allioli normal, pero Pep le aconsejó que hiciera uno sin ligar para integrar más la verdura al plato.

¿A ritmo de rock! Pep explicó a Jordi que la pasta se ha de cocer con mucha agua (2,5 litros por 250 gramos de pasta) para que se hidrate bien.

Pep recomendó a Jordi que, en lugar de cocerlas al vapor, escalde las almejas 6-8 segundos en agua de mar (o en un litro de agua con 60 gramos de sal marina) para que tengan más gusto.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto