Preparación

  1. Para la masa: mezclar todos los ingredientes (menos los 175 g de mantequilla), 5 min, sin trabajar la masa en exceso para no endurecerla. Tiene que quedar firme, pero no muy dura.
  2. Extender la masa al máximo sobre una placa, cubrirla con film y guardarla en frío 2 h.
  3. Estirar la masa en forma de rectángulo, repartir la mitad de los 175 g de mantequilla para los pliegues sobre 2/3 partes de la masa. Doblarla para dar una primera vuelta sencilla y después una segunda. Poner la masa en el congelador 10 min y, a continuación, dejarla reposar 2 h en la nevera.
  4. Repetir la misma acción anterior con el resto de la mantequilla.
  5. Para la crema de almendras: mezclar en un bol el azúcar con la harina, añadir la mantequilla y la harina de almendra y batir con la ayuda de una varilla.
  6. Diluir el agua con el almidón y añadirla despacio al bol mientras se va batiendo para que se incorpore bien a la mezcla.
  7. Untar la crema de almendra por encima de la masa.
  8. Para el glaseado: mezclar el azúcar glas y el zumo en un bol hasta que no tenga ningún grumo.
  9. Para la trenza: poner en un cazo el ron, el agua, el azúcar y las pasas y cocinar a fuego bajo 10 min. Poner en otro cazo las nueces bien cubiertas de agua y cocer a fuego medio 3 min. Colar las pasas y las nueces.
  10. Espolvorear la canela por encima de la masa y repartir las pasas y las nueces por encima.
  11. Cortar la masa en seis trozos a lo largo y trenzar o enrollar tres tiras juntas para obtener dos trenzas al final
  12. Formar un círculo con cada trenza, pintar con un poco de almíbar o aceite de gira-solo y dejar reposar 30 min en una zona un poco cálida o a 30 ºC para que fermente.
  13. Hornear a 200 ºC hasta que la masa esté dorada.
  14. Recién sacadas del horno, pintar las trenzas con el glaseado.

CONSEJO

Con la masa restante se pueden hacer cruasanes: estirar la masa a 4 mm de grueso, cortar a triángulos y enrollarlos en forma de cruasán. Dejar que fermenten en una zona cálida 45 min y hornear a 200 ºC hasta que estén dorados. Una vez hayan salido del horno, pintarlos con el glaseado de naranja.

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de:

Este sitio web utiliza 'cookies' propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y, también, el análisis de los hábitos de navegación de los usuarios. Si usted continúa navegando, acepta la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para, si así lo desea, impedir que éstas sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que esta acción podría ocasionar dificultades de navegación de la página web. Más información Acepto