Descubre Girona a través del gusto

La gastronomía gerundense se encuentra en el punto de mira por la calidad de sus productos locales

CRISTINA CAMILLERI

02/09/2020

Las comarcas gerundenses destacan indiscutiblemente en el mapa gastronómico catalán. Años de esfuerzos conjuntos entre productores y chefs han dado sus frutos, y se ha convertido en la región con más restaurantes con estrellas Michelin per cápita del mundo. El secreto es su apuesta por los productos de proximidad y el cuidado en su selección, procurando que se elaboren con métodos respetuosos con la esencia del producto y el medio ambiente.

Seleccionan los ingredientes de los labradores, pescadores, ganaderos, hortelanos y viticultores gerundenses. Además, procuran informar a los clientes sobre los alimentos que están comiendo y todo su ciclo: desde la tierra o el mar hasta la mesa, pasando por la cocina. De hecho, muchas granjas y campos están abriendo sus puertas a los interesados que hayan probado sus productos. Sin duda, en los municipios gerundenses viviréis una experiencia gastronómica única y de calidad. Desde el CUINA os explicamos las peculiaridades de algunos de sus productos estrella, que, a buen seguro, querréis probar. ¡Buen provecho!

01 Plato de 'foie' de Les Cols

Plato de 'foie' de Les Cols Xevi F. Güell

Foie

En la zona de Girona les gusta hacer las cosas bien, y por eso actualmente podemos encontrar un 'foie' que no tiene nada que envidiar al francés. Desde hace cuatro décadas en la casa Collverd, situada en el Alt Empordà, se elabora un 'foie' exquisito que se sirve en restaurantes tan exigentes como Les Cols. De hecho, la Diputación de Girona ha otorgado el sello Girona Excel·lent a este producto. Ellos mismos afirman que la clave es que "garantizamos que todos los productos van directamente del criador al consumidor".

Así pues, el 'foie' gerundense es un producto de proximidad y de una calidad indiscutible. El cuidado en la crianza de los patos y el método de elaboración del 'foie' le dan un sabor auténtico. La prueba es que en Les Cols, con una carta fundamentalmente vegetal y dos estrellas Michelin, vemos este producto reaparecer en sus propuestas culinarias. La colaboración entre chefs y productores es estrecha, una característica que ha resultado muy positiva para ambas partes. A continuación os proponemos algunas recetas para sacar el máximo provecho a este producto:

02 Arroz en el Molí de Pals de la familia Parals

Arroz en el Molí de Pals de la familia Parals Xevi F. Güell

Arroz

Los extensos campos de arroz son casi una señal de identidad de la zona de l'Empordà. De hecho, sus humedales y sus marismas fueron el único motor de producción de arroz desde el siglo XIV hasta el XIX. Así pues, la tradición arrocera ha arraigado fuertemente en el territorio y en la gastronomía. A día de hoy, los labradores del Baix Empordà siguen cultivando el arroz más prestigioso de Cataluña.

La familia Parals, del Molí de Pals, sigue invirtiendo todos sus esfuerzos en el cultivo de arroz y, actualmente, son los arroceros más antiguos de l'Empordà. Son conscientes de la importancia de la preservación del entorno y, por lo tanto, apuestan por un cultivo agroambiental. La familia Bahia también elabora un producto muy apreciado, puesto que cultivan el clásico redondo y es ideal para los arroces suculentos. Os dejamos un par de recetas en las que se utiliza este arroz, esperamos que os gusten:

03 Venanci Grau, presidente de Giropoma, SL, y el chef Jaume Subirós

Venanci Grau, presidente de Giropoma, SL, y el chef Jaume Subirós Xevi F. Güell

Manzana

Si os gustan las manzanas, en el Empordà encontraréis de calidad y para todos los gustos. En el obispado de Girona es un cultivo milenario y, después de tantos años de experiencia, consiguen las frutas más suculentas y sabrosas. De hecho, antiguamente casi cada pueblo tenía su variedad local de manzana. A día de hoy, es cierto que encontramos más comerciales, pero también podéis encontrar manzana reineta, del 'ciri', camosa, verde doncella, etc.

Con tanta manzana no es extraño que el plato ampurdanés más tradicional sea, precisamente, la manzana de relleno. Años atrás las manzanas de cada pueblo maduraban justo antes de la fiesta mayor, donde se preparaba este plato para todo el mundo. Este plato típico tiene su origen en la época medieval. En el Hotel Empordà, por ejemplo, la preparan rellena de carne de cordero, ternera y cerdo. Además, le dan un toque único con galletas maría, piñones, canela, cáscara de limón y naranja, anís y moscatel ampurdanés. Os proponemos algunas recetas para disfrutar de esta sabrosa fruta:

04 Jordi Roca y Manel Marcè

Jordi Roca y Manel Marcè Xevi F. Güell

Lácteos de oveja

Las ovejas de Manel son la prueba viviente de que la calidad es más importante que la cantidad en el sector de la restauración. Los restaurantes que se llevan el reconocimiento de las estrellas Michelin son aquellos que apuestan por el mejor producto. Y el ganadero Manel Marcè estaba convencido de que ninguna oveja hacía mejor leche que la ripollesa. Por ello salió adelante el proyecto, a pesar de que fuera una raza en peligro de extinción por su poca productividad. Al cabo de unos años, se ha convertido en el proveedor de El Celler de Can Roca, donde Jordi Roca coincide en el hecho de que es un producto excelente, puesto que es "dulce, cremoso, untuoso, con matices".

Manel, de Mas Marcè, primero hacía requesón y, más adelante, embotelló la leche de oveja ripollesa. A día de hoy, hace quesos y yogures. Jordi Roca, cautivado por este producto, lo utiliza para hacer uno de los postres estrella del restaurante, que, de hecho, lleva diez años sin salir de la carta. El Lácteo, con almíbar de leche, yogur de leche y helado de leche, tiene un sabor auténtico y una textura que enamora cualquier paladar. En las heladerías Rocambolesc, de Jordi, el Lácteo también es uno de los productos más pedidos, lo que no es casualidad. Desde el CUINA os proponemos algunas recetas para disfrutar de este producto:

05 Flan de ratafía

Flan de ratafía

Ratafía

La ratafía es quizás el licor más típico de las comarcas gerundenses y forma parte de la tradición gastronómica catalana. Las mejores ratafías se preparan en la provincia de Girona, concretamente en Sant Quirze de Besora (Ratafia Bosch) y en la Garrotxa (Ratafia Russet). Esta última tiene una receta secreta desde hace cinco generaciones. El municipio de Santa Coloma de Farners es la capital de las ratafías, puesto que las recetas más antiguas eran del colomense Francesc Rosquelles. De hecho, cada año celebran la Festa de la Ratafia y tienen la Confraria de la Ratafia.

Esta bebida, elaborada a base de plantas aromáticas y nueces tiernas, se toma muy fría y, todo sea dicho, entra a todas horas. ¡Pero tened en cuenta que tiene una graduación de unos 30º! La gente de pueblo suele prepararla casera, sobre todo para la época de verano. Es un licor que, gracias a las especias y hierbas que se utilizan en su elaboración, tiene un sabor y un aroma dulce. No sólo sirve para hacer unas copas, sino que es un producto muy versátil en la cocina. Encontramos una infinidad de recetas con ratafía, como las que os proponemos a continuación:

06 Aceite de oliva

Aceite de oliva Thinkstock

Aceite del Empordà

El aceite con la DO Empordà se produce en las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà y algunos municipios del Pla de l'Estany y el Gironès. No es extraño que produzcan un aceite de una calidad indiscutible, puesto que los primeros olivos datan de cuando los griegos fundaron Empúries y Roses. Los años de práctica, la ubicación geográfica y sus condiciones climatológicas son los factores que inciden en la producción de aceite. El resultado es un aceite de oliva virgen extra de un sabor singular y con muchos matices. Según la variedad, tendrá toques y aromas diferentes.

La mayor parte de este aceite proviene de pequeños productores, que trabajan de una manera honesta con el territorio. Las variedades de aceituna que se cultivan para elaborar este aceite son tres: argudell, corivell y verdal. Las dos primeras consiguen que el aceite tenga el equilibrio adecuado entre sabor dulce y amargo. Por otro lado, la corivell es una variedad que se cultiva tan sólo en Cadaqués y el Port de la Selva. Esta última le da un toque picante al aceite y un matiz afrutado. Os proponemos algunas recetas en las cuales podéis utilizar este producto:

07 Vino tinto

Vino tinto Thinkstock

Vino, garnacha y moscatel del Empordà

En la zona del Empordà encontramos muchos de los productos que hacen de la demarcación de Girona un paraje de excelencia gastronómica. Los vinos de la DO Empordà conforman una gama muy amplia y de calidad notable. Podemos encontrar desde vinos tintos (de reserva y de crianza), blancos, rosados, ecológicos, mistelas, de uva sobremadurada y espumosos. Además, se producen dos vinos dulces muy típicos y apreciados: la Garnacha del Empordà y el Moscatel del Empordà. De ahí que sea una zona con muchas opciones para hacer enoturismo.

Los vinos de la DO Empordà se valoran enormemente entre la comunidad de enólogos de Cataluña y desde hace tiempo van ganando terreno. Este año, uno de sus vinos ha entrado a formar parte de la lista de vinos excepcionales de la Guía Peñín, concretamente el Finca Garbet 2009, de la bodega Peralada. Además, un total de 87 vinos del Empordà aparecen con una puntuación excelente. También han escogido un rosado ampurdanés, L'Escumador 2014, del Celler Cooperatiu d'Espolla, como premio Vino Revelación. A continuación, os dejamos algunas recetas donde aparecen estos productos entre los ingredientes:

08 Anchoa de l'Escala

Anchoa de l'Escala Thinkstock

Anchoa de l'Escala

Una buena parte de los municipios gerundenses se encuentran en la costa y, por lo tanto, en esta zona también encontramos productos marineros de una calidad excepcional. La tradición pesquera en la Costa Brava se remonta a la época de los griegos y, para algunos pueblos como l'Escala, se ha convertido en un símbolo de identidad. La anchoa es un producto tratado derivado, del boquerón, que es un pescado fresco. A día de hoy es el producto local estrella que, sin duda, no os podéis perder si visitáis el municipio.

La anchoa de l'Escala  es muy apreciada en el mundo de la restauración por la autenticidad de su sabor. Forma parte de su patrimonio gastronómico y cultural, y por eso podemos encontrar el Museo de la Anchoa y de la Sal, dedicado a la historia de la pesca. En este pueblo gerundense también se celebra la Fiesta de la Anchoa y las Jornadas Gastronómicas del 'Suquet' de Pescado, puesto que la gastronomía local tiene una presencia notable de ingredientes marineros. Os proponemos una serie de recetas para disfrutar de la anchoa de l'Escala:

09 Gamba roja de Palamós

Gamba roja de Palamós Thinkstock

Gamba de Palamós

La demarcación de Girona comprende un montón de municipios costeros que forman la Costa Brava. Un paraje natural lleno de paisajes idílicos de mar y montaña. No es extraño, pues, que los productos más apreciados de algunos territorios provengan del mar. Este es el caso de Palamós, donde sus gambas son famosas por toda Cataluña y más allá. Los restauradores de l'Empordà valoran mucho este producto por el sabor y textura de su carne.

La tradición pesquera está muy arraigada en Palamós, lo que se refleja claramente en su gastronomía local. La gamba, que se vuelve la protagonista indiscutible de las sartenes, cuenta con la certificación de Marca de Garantia Gamba de Palamós, así como la Marca de Garantia Productes de l'Empordà. Además, desde hace cuatro años se celebra la Feria de la Gamba de Palamós, que este año ha tenido lugar el 10 de junio. En el mercado de la Llotja de Palamós encontraréis pescado fresco cada día. A continuación, unas recetas con las cuales ¡seguro que os chuparéis los dedos!

10 Judía de Santa Pau

Judía de Santa Pau

Judías de Santa Pau

La Garrotxa es una comarca gerundense donde encontramos productos únicos gracias a las características de su tierra volcánica. Las Judías de Santa Pau son muy apreciadas en el mundo de la restauración por la suavidad de su sabor. Son una variedad autóctona y tienen Denominación de Origen Protegida. Así pues, esta legumbre tiene un papel muy importante en la agricultura y la gastronomía locales.

Es un producto tradicional arraigado fuertemente en el territorio. De hecho, la historia del cultivo de la judía en la zona se remonta al 1800. Todas las fases, desde la producción hasta la transformación y la elaboración, se realizan en la comarca de la Garrotxa. El resultado son unas judías blancas y redondeadas, con una textura lisa. Podéis encontrarlas secas, cocidas o en conserva; sea como fuere, su calidad es indiscutible. A continuación, algunas recetas para que os animéis a cocinar con este producto:

278CUINA Portada

EN LA MESA CON LOS PAYESES

  • Las últimas noticias para estar al día
  • Eduard Finestres

UN AÑO DE CUINA POR SÓLO 49,90€

SUSCRÍBETE

Números atrasados

© Som * La cultura de tots. Todos los derechos reservados. C/ Premià, 15. 2a planta. 08014. Barcelona.

Con la colaboración de: